Este domingo, los Reyes Felipe VI y Letizia visitarán Valencia para apoyar de primera mano a las víctimas y los trabajos de limpieza en las zonas afectadas por la DANA, que ha dejado ya 211 víctimas mortales y ha golpeado especialmente a la Comunidad Valenciana.
Durante la visita, los monarcas estarán acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Miles de personas se han sumado en los últimos días a las tareas de limpieza, pese a la prohibición vigente de paso para evitar riesgos adicionales.
Las autoridades han intensificado las medidas de restricción, y el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) ha acordado limitar el acceso de personas a algunos municipios de la provincia de Valencia debido a la alerta amarilla por lluvias. Según informó Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, los municipios afectados son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. La medida, en principio, se mantendrá durante el domingo para garantizar la seguridad en estas zonas y facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
Entre las excepciones a la restricción de acceso, se incluye la asistencia a centros médicos y servicios esenciales, obligaciones laborales y el retorno al lugar de residencia, así como el cuidado de personas vulnerables. Estas disposiciones han sido acordadas en conjunto por la UME, Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Nacional, quienes solicitaron estas al Cecopi para velar por la seguridad ciudadana y dar prioridad a las labores de emergencia.
La respuesta del Gobierno central a la emergencia se activó el sábado por la tarde, momento en el que se anunció el despliegue de cinco grupos de respuesta inmediata, atendiendo a la petición de Carlos Mazón. Además, Pedro Sánchez detalló que 10.000 efectivos más entre militares, policías nacionales y guardias civiles serán movilizados hacia las zonas afectadas, de modo que se pueda restablecer el orden y acelerar el proceso de recuperación.
Actualmente, el 94% de los hogares ya ha recuperado los servicios de agua y electricidad, aunque cerca de 14.000 personas siguen sin estos suministros. Se espera que el acceso a estos servicios sea completamente restablecido a lo largo del fin de semana, según informó el presidente Sánchez en una declaración institucional este sábado.
DANA: «Una ola de 60 metros de altura se llevó Letur por delante»