El servicio de alta velocidad en el túnel de El Prat de Llobregat en Barcelona ha sido suspendido debido a la acumulación de agua en las vías, según ha informado a través de su cuenta en X el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. «El agua llega a la cabeza del carril».
La suspensión, que se ha producido sobre las 12:45 horas, se mantendrá al menos hasta que los equipos de mantenimiento lleguen al lugar, detalló el ministro. Renfe ha indicado que la medida afecta a todas las líneas de alta velocidad que operan tanto en dirección a Barcelona como en su salida.
Interrupción del servicio de Rodalies
Por otra parte, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros, Renfe también ha anunciado la suspensión completa del servicio de Rodalies en Cataluña debido al temporal hasta la finalización de la alerta de la Generalitat de Cataluña, prevista sobre las 14.00 horas, con la excepción de los trenes que ya están en marcha y que podrán completar sus trayectos.
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) emitió una alerta por intensas lluvias en diversas comarcas de Barcelona y Tarragona, incluido el Baix Llobregat, donde el nivel de peligro ha sido catalogado como máximo.
Por su parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido desde las 00:00 horas hasta las 13:00 horas de este lunes, 2.136 llamadas por 1.852 expedientes por la alerta INUNCAT. Las comarcas de donde más llamadas se han recibido son Baix Llobregat (607), Tarragonès (409), Barcelonès (384); por municipios: Barcelona (269), Tarragona (262), Castelldefels (134), Gavà (118) y El Prat (104).
Protección Civil ha emitido una actualización de la alerta INUNCAT por el aumento del caudal del río Llobregat. Advierten que el caudal es muy superior al habitual. Superación del umbral de peligro en Sant Vicenç dels Horts.