Los ataques contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluyeron insultos y lanzamiento de objetos durante su visita a Paiporta, en compañía del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y de los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, han provocado una ola de reacciones políticas en la Asamblea de Madrid, que varían desde un respaldo decidido a la Casa Real hasta denuncias de un supuesto “linchamiento” orquestado por la extrema derecha.
De modo que, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz del Partido Popular, Carlos Díaz-Pache, acusó al Gobierno central de “culpar a la Casa Real” de la tensión vivida en Paiporta, lamentando que el presidente decidiera “abandonar el lugar” ante el comprensible “hartazgo de personas que están en una situación límite”. En este sentido, el portavoz popular destacó la labor de Felipe VI como un verdadero ejemplo de apoyo, señalando que el rey “aguantó estoicamente”, escuchando y consolando a las víctimas durante un momento de mucha tensión.
Un jefe de Estado. Un Rey en su sitio y una Nación afrontando los problemas.
— Carlos Díaz-Pache (@cdpache) November 3, 2024
Y el Gobierno central escondido. pic.twitter.com/pgJFvTM8B0
Asimismo, Díaz-Pache hizo referencia a la ayuda “ejemplar” que está brindando la Comunidad de Madrid en contraposición a la “inoperancia” de Sánchez, criticando que el presidente trate a la Comunidad Valenciana “como si fuera un Estado independiente” o “un tercer país” al que puede ayudar.
Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, calificó los ataques como parte de un “linchamiento” contra el presidente del Gobierno, subrayando que Sánchez ha sido objeto de una hostilidad creciente que se ha podido observar durante “muchos meses, en muchos sitios y en diferentes ámbitos”. Una denuncia perfectamente en consonancia con las declaraciones ofrecidas previamente por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien afirmó que hubo “un mínimo de organización” entre los responsables de los altercados.
No obstante, Lobato señaló que, aunque parte de los ataques estuvieron organizados, también hubo mucha gente “frustrada, indignada y con mucha rabia” ante la situación, enfatizando en que entiende que parte del trabajo de los políticos pasa precisamente por tener “esa empatía” y esa capacidad de ayudar a pesar de las críticas. De allí que el portavoz socialista elogiara la empatía de los reyes hacia los afectados, afirmando que ambos “estuvieron de 10” al mostrar su apoyo en un momento tan crítico y recordando la importancia de mantener el foco en ayudar a los damnificados.
Mientras tanto, desde Más Madrid la portavoz Manuela Bergerot condenó enérgicamente los ataques al presidente del Gobierno, atribuyendo la responsabilidad de los incidentes a “grupos de extrema derecha”. En este sentido, Bergerot aseguró que, a pesar de que comprende “la frustración de los ciudadanos” ante una visita inoportuna, la dureza de la situación “no puede ser excusa para promover la violencia”.
Por último, la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, calificó las escenas de Paiporta como un “grito de desesperación de un pueblo que se ha sentido abandonado” a causa de una “hipertrofia administrativa” que el Gobierno central no ha sabido solucionar.
La oposición respalda la asistencia de Madrid a las zonas afectadas por la DANA
Si bien las reacciones de los diferentes partidos políticos en torno a los incidentes de Paiporta reflejan un enfoque particular sobre la respuesta de las autoridades ante los efectos de la DANA, todas las formaciones han expresado su respaldo y agradecimiento hacia el Gobierno de la Comunidad de Madrid por toda la ayuda que están enviando a Valencia.
En este contexto, el portavoz del Partido Popular, Carlos Díaz-Pache, ha asegurado que tanto la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, han estado en contacto con el PSOE y con Más Madrid para colaborar en la gestión de las ayudas.
A este respecto, tanto Lobato como Bergerot han confirmado la existencia de este diálogo fluido con el Gobierno regional, llegando incluso a señalar que consideran que la “cooperación de la Comunidad de Madrid está siendo correcta” y que confían en que se “están poniendo todos los medios a disposición” de los valencianos.
Asimismo, Díaz-Pache ha señalado que, hasta el momento, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha logrado establecer una comunicación con ningún representante de Vox. Una afirmación completamente incompatible con las declaraciones de Isabel Pérez Moñino, quien negó rotundamente que Ayuso haya intentado contactar con ella o con algún miembro de su equipo.
No obstante, la portavoz de Vox expresó igualmente su agradecimiento al Gobierno madrileño por toda la ayuda enviada e instó a Ayuso a replantearse el plan de presupuestos para que todo el dinero que no esté destinado a garantizar los servicios públicos madrileños se ponga a disposición de los afectados por la DANA.
El pueblo de Paiporta se levanta contra Sánchez y Mazón: «asesinos»