Un primer balance realizado por la Cámara de Valencia sobre daños provocados por la DANA en los municipios más afectados y las consecuencias sobre la actividad económica, deja unos números que acompañan la devastación que se ha visto durante toda esta semana en los pueblos valencianos, después de una catástrofe natural sin precedentes que ya se ha cobrado la vida de más de 210 personas.
A esta tragedia humanitaria se suman los números de las pérdidas materiales y económicas que ha dejado a su paso. Según la Cámara, en los 65 municipios más afectados por las lluvias del pasado martes (que se sitúan en las comarcas de L’Horta Sud, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, L’Horta Sud, El Camp del Turia y también algunos de la Ribera Baja y Los Serranos y tres barrios de la ciudad de Valencia) se ubican 54.289 empresas, lo que representan una de cada tres empresas de la provincia.
Además, se encuentran 123 parques empresariales y polígonos industriales y residen más de 354 mil trabajadores, un 33,5% del total de afiliados de la provincia.
En estos 65 municipios las fuertes lluvias producidas por la DANA han afectado a todo tipo de actividades económicas, desde las agrícolas, comerciales e industriales, hasta todo el sector de servicios, así como grandes pérdidas por el destrozo de calles, viviendas y daños en las infraestructuras y redes de servicios básicos, como electricidad, agua, gas y comunicaciones.
Una actividad comercial paralizada y con grandes pérdidas después de la DANA
La información recabada por la organización, estima que la actividad económica desarrollada en locales ubicados en las plantas bajas se ha visto considerablemente afectada con un número aproximado entre 4.000 y 4.500 locales, de los cuales entre 1.600 y 1.800 son tiendas o establecimientos comerciales minoristas muy afectados por los daños.
Entre las pérdidas que ha producido la inundación en estos miles de naves y bajos comerciales se encuentran daños materiales en las instalaciones, equipos, mobiliario y vehículos de diversa consideración, y deterioro o pérdidas de existencias, productos y mercancías almacenadas. A lo que se suman considerables pérdidas por los cortes prolongados del suministro eléctrico en muchos de los municipios.
Además, las consecuencias de este fenómeno han afectado, al menos, al funcionamiento de 34 mercados municipales y 11 centros comerciales, entre los que se encuentran El Parque Comercial Alfafar Parc, Parque Comercial Sedaví, MN4 y CC Bonaire, los 4 principales parques comerciales más afectados, “no solo por las inundaciones sino también por saqueos que también han afectado a negocios situados en los cascos urbanos”, recoge el informe de la Cámara.
Un tercio de la población de Valencia afectada por las consecuencias de la DANA
A todas las pérdidas se suman los problemas en transporte y la logística por el cierre de carreteras y vías de comunicación tanto de la red principal como secundaria, así como problemas de acceso a los negocios por parte de los trabajadores y clientes.
Los municipios cuyas actividades económicas se han visto más afectadas, según los datos disponibles hasta el momento, han sido: Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Utiel y el barrio de La Torre de la ciudad de Valencia. Estos municipios, según un informe realizado por la Cámara de Valencia, suman una población de 845.371 habitantes, el 31,8 por ciento de la población de la provincia de Valencia.
Necesidad de ayuda y actuación rápida para el rescate del sector comercial afectado por la DANA
Ante esta situación, José Vicente Morata Estragués, Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, ha realizado declaraciones en las que pide que se aprueben ayudas de un modo muy rápido, ya que la mayoría de los afectados son pequeños y medianos comerciantes, que no tienen los medios para sufragar esta situación, que ha catalogado de caótica y preocupante. “Los trabajadores y las empresas lo están pasando muy mal, es momento de que nos pongamos todos a una” ha enfatizado Morata.
Parte de esta ayuda solicitada y la celeridad en su actuación ya se van activando. El Ayuntamiento de Valencia ha constituido este lunes la Oficina Posemergencia, con el objetivo de gestionar las medidas necesaria para hacer frente a las consecuencias de la catástrofe ambiental y ha acordado iniciar los trámites para destinar 5 millones del presupuesto de 2024 a atender necesidades de los afectados por esta tragedia. Por su parte, La Generalitat y la Diputación de Valencia movilizan 275 millones en ayudas para atender las primeras consecuencias de la DANA.