El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha solicitado al Gobierno de España un paquete de ayuda inicial de 31.402 millones de euros para implementar 136 medidas orientadas a la recuperación y reconstrucción de la provincia de Valencia tras los devastadores efectos de la DANA.
Mazón hizo este anuncio en una comparecencia sin preguntas, tras la sesión extraordinaria del pleno del Consell celebrada este lunes por la tarde, donde se aprobaron las primeras ayudas directas para los damnificados, que podrían empezar a recibir los fondos antes de que termine la semana. Entre las iniciativas destaca una ayuda complementaria que, sumada a la ya existente de 6.000 euros, alcanzará los 15.000 euros para quienes hayan sufrido pérdidas por la DANA. Asimismo, se contempla una ayuda de 15.000 euros para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas y otra destinada a la adquisición de vehículos, que se complementará con las indemnizaciones del Consorcio de Seguros.
El paquete de ayudas también incluye fondos para infraestructura y áreas industriales, con 2.687 millones de euros destinados a la reparación de infraestructuras públicas y 7.000 millones para la recuperación de polígonos industriales. Además, se prevé una inversión de 2.200 millones para ejecutar obras en cauces fluviales, con el fin de minimizar el riesgo de futuras inundaciones. El Consell también ha aprobado un primer paquete de 6.000 euros en ayudas urgentes para familias cuyas viviendas resultaron afectadas, con el compromiso de que los fondos se entreguen en los próximos días.
Por otro lado, se destinarán fondos a los municipios que han afrontado gastos de emergencia, con una asignación inicial de 200.000 euros para cada localidad afectada, con el objetivo de agilizar la tramitación. Mazón ha destacado la importancia de estas primeras medidas, que se incluyen en un paquete inicial de 250 millones de euros ya anunciado, al tiempo que se ha declarado servicio esencial para el personal sanitario.
El presidente ha destacado la urgencia de responder de manera rápida y decidida, para reparar los daños materiales y para reducir el riesgo de futuras catástrofes. Durante su intervención en el Palau de la Generalitat, Mazón expresó su gratitud hacia los ciudadanos valencianos por su espíritu de solidaridad durante los difíciles días posteriores a la tormenta, subrayando el “orgullo y generosidad” demostrada por aquellos que se volcaron en asistir a los damnificados.
Además, ha llamado a la unidad de la ciudadanía, asegurando que el “pueblo valenciano siempre ha demostrado su fortaleza en momentos críticos”, recordando sucesos históricos como la riada de 1957 en Valencia “Siempre logramos levantarnos y lo volveremos a hacer”, afirmó en su intervención, en la que destacó la valentía del pueblo valenciano.
Por último, Mazón pidió que todas las instituciones se unan en un único propósito, el de brindar respuestas y soluciones concretas para restablecer el futuro de la región. Insistió en que, aunque el dolor y la indignación son comprensibles, es necesario seguir adelante, trabajar unidos y centrarse en la reconstrucción.