El archipiélago Canario continúa siendo la puerta de entrada de migrantes irregulares a Europa, una tragedia que continúa cobrando la vida de muchas personas y para la que se pide una solución global que atienda la dignidad de estas personas que se ven obligadas a huir de sus países de origen, poniendo su vida en peligro
Este lunes, un total de 478 migrantes fueron rescatados el lunes por los servicios de salvamento en aguas del archipiélago, concretamente, 290 inmigrantes fueron trasladados al muelle de Arrecife, en la isla de Lanzarote y otros 188 fueron llevados al el muelle de La Restinga, en la isla de El Hierro, según ha informado a través de redes sociales el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias y la Cruz Roja.
https://twitter.com/112canarias/status/1853377846489563505
En ambas islas, han sido atendidos por los dispositivos dispuestos para estos casos, en el que participa el Servicio de Urgencias Canario (SUC), junto a la Cruz Roja y Atención Primaria del Gobierno canario, que luego de la atención primaria prestada, han tenido que trasladar a 7 de ellos a centros sanitarios por diversas causas.
En estas últimas horas también han llegado 77 migrantes a Baleares y ocho a Cádiz, todos de origen magrebí, que se encuentran en aparente buen estado de salud.
Fin de semana sin descanso para los equipos de salvamento
Estas llegadas se suman a los más de 1.500 migrantes que lograron llegar a Canarias a bordo de 27 embarcaciones irregulares durante el pasado fin de semana, siete a El Hierro, una a Tenerife, tres a Fuerteventura y 16 a Lanzarote. Con nuevas víctimas que sumar a esta tragedia humanitaria, en la que perdieron la vida al menos 6 personas en dos naufragios en los que si pudieron ser rescatados varios migrantes que estaban con vida, por los servicios de Salvamento Marítimo.
Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, en su informe sobre inmigración irregular, en el 2024 han llegado a España por vía marítima, un total de 44.856 inmigrantes, lo que representa un 4,3% más que en el mismo periodo del 2023, en el que entraron 42.989 personas de modo irregular.
En el caso concreto de Canarias, hasta el mes de septiembre habían entrado por sus costas un total de 34.087 personas en embarcaciones irregulares, 3.662 más que el año 2023, lo que representa un 12% de aumento. A los que se les debe sumar los más de 2 mil migrantes que han llegado durante los últimos días.