Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), junto a bomberos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado concluyeron ayer, avanzada la tarde, las labores de búsqueda de personas en el aparcamiento del Centro Comercial Bonaire, con el esperanzador resultado de no haber encontrado fallecidos.
Un bulo que comenzó a correr entre la población, despertó la alarma ciudadana ante la posibilidad de que el número de víctimas dentro del parking subterráneo de uno de los centros comerciales más grandes de Valencia fuese muy elevado.
Esto generó una gran tensión en la información de las labores de exploración emprendidas por los cuerpos especializados y en varias ocasiones las autoridades solicitaron cautela y prudencia en no adelantar conclusiones sobre el posible número de víctimas o vehículos que podrían encontrarse en el lugar.
El capitán de la UME, Borja Varela, en declaraciones para ESTRELLA DIGITAL, asegura enfáticamente, que tras haber finalizado el trabajo “no se encontraron víctimas” en el parking del Bonaire, y con esto desmiente categóricamente cualquier audio falso que pueda seguir circulando, en el que se continúa asegurando que sí se hallaron víctimas y que se está ocultando la información.
Varela explica que las labores fueron llevadas a cabo con gran cuidado y de modo altamente profesional, comenzando con “el achique y extracción del agua y lodo para ir progresivamente introduciendo equipos de búsqueda”.
Primero se introdujeron drones y “equipos de rescate acuático con kayaks hasta que el nivel de agua era óptimo para entrar a pie y poder introducir equipos de reconocimiento y, por supuesto, equipos cinológicos con perros especializados en búsquedas de personas entre lodo y fango”, afirma el capitán. Igualmente se hizo una revisión de las cámaras de seguridad del centro comercial, para ver el movimiento de personas en la parte subterránea del parking.
En estas labores participaron un total de 60 efectivos trabajando continuamente las 24 horas del día, divididos en dos turnos de 30 cada 12 horas.