La cifra de fallecidos en la provincia de Valencia por la DANA se mantiene en 211, según el último anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A nivel nacional, son 219 personas que han perdido la vida: siete en Castilla-La Mancha, tras el último hallazgo de dos cuerpos en Letur (Albacete) y uno en Andalucía.
En las zonas valencianas afectadas, los equipos de emergencia aún continúan trabajando en la búsqueda de desaparecidos de los que hay 93 casos activos, tal y como ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) con los datos de las oficinas ‘ante mortem’. Cabe recordar que estas denuncias han de ponerse en relación con el número de personas fallecidas a las que ya se les ha practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML) pero están pendientes de ser identificadas, que ascienden a 54. 145 están plenamente identificadas (127 por huellas y otras 18 por ADN). Los juzgados han autorizado ya la entrega de más de 80 cuerpos de fallecidos en la DANA a sus familiares.
Las labores de búsqueda se centran especialmente en los ríos, el mar y en la Albufera, pues en la superficie no hay, según declaró la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, hace unos días. «Hay que achicar agua con la voluntad de poder tener cuanto antes esa cifra definitiva y poder trasladar esa realidad, tanto a la sociedad como a las familias que lo sufren, ha expresado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una entrevista a À Punt. También ha anunciado que el Gobierno pondrá «todos los medios y la tecnología» para localizar a las personas desaparecidas. Ahora se ha incorporado un georadar, además de distintas embarcaciones que ya trabajaban sobre el terreno.
Se sigue avanzando en la retirada de residuos, enseres y vehículos, achiques de agua, revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como en la restauración de servicios como las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas. El CECOPI insta a las operadoras a que se interrumpa el cobro en otros suministros básicos como la luz o el gas, según se ha anunciado.
Otro de los asuntos que preocupa ahora son los posibles daños en edificios, por lo que la Generalitat Valenciana moviliza a más de 600 técnicos para realizar la inspección y evaluación de daños en edificios que se desarrollan por profesionales especialistas en estructuras, instalaciones y medidas preventivas. Ayer se evacuó a 20 personas de seis casas en Paiporta para estudiar el estado de cimentación de las viviendas.