La morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido desde que se produjo la Dana, y hasta el momento, un total de 207 víctimas mortales, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Son ocho víctimas mortales más desde la última actualización del pasado miércoles.
A 200 de estos fallecidos ya se les ha practicado la autopsia: 167 están plenamente identificadas (140 por huellas digitales y otras 27 por ADN), mientras que 40 difuntos siguen sin identificar. De esta manera, 106 de los restos mortales de esas personas se han entregado a sus familias. Por otro lado, las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con médicos forenses contabilizan ahora 78 casos activos por denuncias de desaparición.
El Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia trabaja actualmente con un dispositivo específico para todos los trámites en el ámbito de sus competencias relacionados con la DANA que está compuesto por 57 forenses propios, además de un refuerzo de otros cuatro del Instituto de Medicina Legal de Alicante y una odontóloga forense procedente de Madrid.
La situación en los municipios
La Generalitat Valenciana ha informado que se han distribuido 120.000 raciones de comida caliente, 300 toneladas de comida no perecedera, 150 camiones de agua embotellada y 100 cubas de agua con 250.000 litros. Por parte de las instituciones, 520 personas trabajan cada día retirando residuos y realizando tareas de desescombro, así como la presencia de 1.032 de vehículos equipados para la retirada de escombros.
También cabe destacar que está en marcha un grupos de revisión técnica para los edificios en todos los municipios. Las restricciones de movilidad se han prorrogado hasta el domingo con el objetivo de facilitar la labor y el paso de los equipos de emergencia, en las mismas condiciones que se contemplan en el actual decreto. La búsqueda de desaparecidos continúa en el agua, especialmente centrada en la Albufera, así como en la superficie del rio Magro, el Barranco del Poyo y la desembocadura del Túria.