La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ya avanzó esta semana que «todas las capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil» (SNPC) estaban «puestas a disposición de la Dirección de la Emergencia, «que es -señaló- la Generalitat Valenciana«.
Barcones, hizo estas declaraciones en una entrevista en exclusiva concedida a ESTRELLA DIGITAL en el centro desde el que se está dirigiendo la emergencia de la DANA (el Cecopi), en Valencia, dos días antes de que Interior haya activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil, a petición de la Generalitat Valenciana… 10 días después de que la DANA arrasase gran parte de la Comunidad Valenciana.
«Y están puestas [esas capacidades] a disposición de la Generalitat en todos los frentes que hay que abordar ante una catástrofe de la que, para buscar precedentes, nos tendríamos que ir siglos atrás«, dijo Barcones durante la entrevista.
«Hay que movilizar todo lo que sea necesario para que se restablezca cierta normalidad lo antes posible», afirmó.
«Quien dirige la emergencia es quien activa los recursos»
La máxima responsable del Ministerio del Interior en la coordinación de emergencias también quiso dejar claro que «todos estamos para ayudar y para arrimar el hombro», pero dejando claro, en varias ocasiones, que «quien dirige la emergencia es quien activa los recursos«.
Barcones destacó todos los ofrecimientos que estaba recibiendo de todas partes de España para ayudar en las zonas afectadas «para salir lo antes posible de esta situación», remarcó. «Lo que les ha pasado -añadió- nos ha pasado a todos y ése es el sentimiento que hay en nuestro país».
Además, avanzó que en el Cecopi iba a «proponer algunas medidas» (sin detallar si entre ellas se encontraba, precisamente, la posibilidad de activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil).
Entre esas medidas, algunas de ellas «de tipo urbanístico«, explicó, consistían en incorporar al Cecopi a los responsables de Protección Civil de Murcia (que sufrió el terremoto de Lorca en 2011), de Granada (que también fue golpeada por un terremoto en 2021) o las responsables de Protección Civil que estuvieron al frente cuando se produjo la erupción del volcán de La Palma, también en 2021.
Según las últimas cifras proporcionadas por la Generalitat, en estos momentos están trabajando sobre el terreno más de 20.000 efectivos: 2.300 bomberos pertenecientes a 40 organismos; 7.800 militares de las Fuerzas Armadas; 9.200 policías y guardias civiles; más de 500 policías locales; y más de 120 efectivos de la Policía de la Generalitat.