Ni los inmigrantes de Estados Unidos comen gatos, como dijo Donald Trump en un debate televisado, ni se han hallado cientos de cadáveres en el aparcamientodel centro comercial Bonaire de Aldaia, ni la fotografía de un bebé en brazos de un bombero salvado días después de la DANA es real, aunque la veas mil veces repetida en las redes sociales. Los tres ejemplos que hemos citado son conocidos. Los tres son un bulo, una mentira. Ahora que ha terminado la campaña electoral con la victoria de Trump, especialista en difundirlos, y que seguimos en España combatiendo el fango y las falsas noticias sobre muertos y supervivientes por las inundaciones en la provincia de Valencia, es necesario resaltar que no toda la población está capacitada, ni tiene los recursos ni las habilidades suficientes para diferenciar una noticia contrastada de una falsa. Se requiere una formación en medios de comunicación.
En este sentido, entre el 24 y el 31 de octubre, se celebró la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional. Y hay dinero público de la Unión Europea para combatir la desinformación. El evento coincidió en el calendario en mitad de la riada de barro y destrucción que asoló varias comarcas de la provincia de Valencia, además de Albacete y Málaga. Según los argumentos de la Comisión Europea, en el complejo panorama digital y mediático actual, los ciudadanos deben ser más resilientes frente a la desinformación. Aquí es donde la alfabetización mediática puede ayudar, mejorando el pensamiento crítico y ayudando a los ciudadanos a navegar mejor por la información, especialmente la que se difunde online, e identificar y contrarrestar la desinformación.
Por ejemplo, la UE ha elaborado directrices y conjuntos de herramientas destinadas a los países miembros para sus docentes. El objetivo es ayudarles a garantizar la alfabetización digital a través de la educación. También se apoya a la sociedad civil en la adopción de medidas que desarrollen las capacidades de alfabetización mediática y el intercambio de mejores prácticas. Además, en el contexto de las elecciones europeas de 2024, la Comisión también lanzó una serie de productos de sensibilización para su uso generalizado y continuo por parte de ciudadanos y profesionales, y llevó a cabo una campaña a escala de la UE, junto con el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) también reúne a verificadores de datos, académicos y otras partes interesadas relevantes. Con el apoyo de la Comisión, EDMO contribuye a identificar las mejores prácticas en el ámbito de la alfabetización mediática, promover el intercambio de conocimientos y llevar a cabo campañas de sensibilización.
Socavar las instituciones
La desinformación, la información errónea y la manipulación e injerencia extranjeras de la información son una grave amenaza para la democracia y las sociedades. El 86% de los europeos está de acuerdo con esto y reconocen que la rápida propagación de la desinformación es un problema importante para la democracia, según una encuesta de la UE. Por lo tanto, el desarrollo de la resiliencia de la sociedad contra la desinformación a través de la alfabetización mediática seguirá desempeñando un papel crucial para ayudar a los ciudadanos de todas las edades a navegar por el entorno informativo moderno y tomar decisiones informadas.
La mencionada desinformación, la información errónea y la manipulación pueden socavar las instituciones y los procesos democráticos (como las elecciones) al impedir que las personas tomen decisiones informadas o desalentarlas a votar. Y pueden polarizar las sociedades enfrentando a las comunidades. En este sentido, las nuevas tecnologías han hecho posible que actores hostiles difundan desinformación y manipulen la información a una escala y a una velocidad nunca antes vistas.
Los actores de la desinformación utilizan una variedad de técnicas para engañar y manipular a las personas en línea. Esto puede ir desde clones de sitios web legítimos hasta audio o vídeos inteligentemente manipulados (conocidos como ‘deepfakes’ (ultra falso), a menudo creados con inteligencia artificial), diseñados para apelar a nuestras emociones y nublar nuestro juicio.
La Comisión Europea, junto con sus socios, facilita algunos consejos y recursos para ayudarte a evitar caer en la desinformación y difundirla involuntariamente. Te mostrarán cómo reconocer la desinformación y los ‘deepfakes’, resistir la manipulación e identificar fuentes fiables. Siguiendo estos consejos, podrás navegar de forma segura por el panorama en línea y tomar decisiones informadas sobre el contenido que compartes.
¿Alguna vez has sentido que un medio de comunicación conocido, un periódico, una televisión, una emisora de radio, está publicando algo extraño o impactante? Los actores de la desinformación a menudo intentan hacerse pasar por estos medios de comunicación o las instituciones para difundir mensajes dañinos. Este es el enfoque típico de los llamados ‘Doppel Ganger ‘que utilizan clones falsos de sitios web legítimos con el fin de desencadenar emociones, conmocionar y manipular al lector. Muchos de ellos están al servicio de la propaganda rusa, tal y como puedes leer en este portal.
Si ves una fuente de noticias conocida que publica una historia inusual en línea, presta atención al diseño del sitio web y ten cuidado con las terminaciones de URL inusuales como ‘.ltd’, ‘.online’ o ‘.foo’. Pregúntate si el sitio web parece auténtico. Si algo no parece estar bien, vuelve a verificar lo que esa persona u organización realmente dijo. Consulta los perfiles oficiales de las redes sociales o sitios web para conocer la verdadera historia y evitar que la desinformación se propague.
Cómo reconocer los ‘deepfakes’
¿Alguna vez has visto a una celebridad o a un político haciendo algo increíble o impactante en las redes sociales? Aunque parece convincente, ¿puedes estar seguro de que es la persona real? Ten cuidado: el audio y los vídeos ‘deepfake’ pueden ser muy difíciles de reconocer, y se pueden hacer fácilmente con inteligencia artificial. Algunos de ellos pueden parecer divertidos e inofensivos, pero muchos están diseñados para manipularte.
Antes de compartir, asegúrate de confirmar si el autor del contenido es una fuente oficial, verifique si otras fuentes están informando sobre la historia y verifique los perfiles en línea de las personas involucradas. De lo contrario, podría difundir desinformación sin querer.
Cuando te encuentras con vídeos o noticias que hablan de tus frustraciones, miedos o deseos, es posible que sientas la necesidad de hacer algo al respecto. Los actores de la desinformación a menudo se aprovechan de la naturaleza humana para empujarte a compartir y reaccionar rápidamente. Ten cuidado con el contenido que te deleite, entristezca o horrorice, ya que podría ser un montaje o un diseño para manipularte.
Protégete de la manipulación siguiendo a fuentes de noticias fiables. Evita compartir información de publicaciones anónimas en redes sociales, sitios web oscuros o artículos con títulos de clic fácil, como ‘¡No creerás lo que sucede a continuación!’
Convocatorias
La Comisión ha publicado tres convocatorias a finales de octubre de propuestas en el marco del programa Europa Creativa, con el objetivo de apoyar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, aumentar la resiliencia de los medios de comunicación y ayudar a mejorar la alfabetización mediática.
La primera convocatoria financiará acciones de pluralismo y colaboración para promover las asociaciones periodísticas con un importe total de 10,5 millones de euros. La acción de pluralismo está dirigida a organizaciones que puedan crear y distribuir fondos a entidades de medios de comunicación en sectores de especial relevancia para la democracia, mientras que la acción de colaboración tiene como objetivo apoyar propuestas de colaboración transfronterizas entre organizaciones de medios de comunicación centradas en modelos de negocio innovadores y proyectos periodísticos en toda Europa.
En el caso de las acciones de pluralismo, el presupuesto disponible asciende a 5,2 millones de euros. Cada proyecto no puede solicitar más de 2,5 millones de euros. El porcentaje máximo de cofinanciación es del 90 % del total de los costes subvencionables. Esto significa que los solicitantes deben cofinanciar sus proyectos (pero no se debe exigir a sus beneficiarios que cofinancien). Se organizará una sesión informativa el jueves 14 de noviembre de 14:00 a 15:30 horas para presentar la convocatoria y responder a sus preguntas (no es necesario registrarse, las grabaciones estarán disponibles en la misma página). Para las acciones de colaboración, el presupuesto disponible asciende a 5,2 millones de euros. Cada proyecto recibirá un máximo de dos millones de euros. El porcentaje máximo de cofinanciación es del 80% del total de los costes subvencionables. Esto significa que los solicitantes deben cofinanciar sus proyectos.
En los dos casos, los solicitantes pueden enviar propuestas hasta el jueves 27 de febrero de 2025. Las propuestas se evaluarán en primavera y los resultados se comunicarán en el verano de 2025. Se espera que los proyectos comiencen a finales de 2025 durante 24 meses.
Otra convocatoria de propuestas por valor de tres millones de euros tiene por objeto crear un sistema de respuesta rápida que supervise de forma sistemática y exhaustiva las violaciones de la libertad de prensa y de los medios de comunicación en toda la UE, así como en los países participantes en el programa Europa Creativa y en los países candidatos. El objetivo general es que este seguimiento genere mejores datos y conocimientos sobre los riesgos de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación. El porcentaje máximo de cofinanciación es del 90% del total de los costes subvencionables. Esto significa que los solicitantes deben cofinanciar sus proyectos.
Además, se destinan 2,57 millones de euros a proyectos transfronterizos innovadores que ayuden a mejorar las capacidades de alfabetización mediática de los europeos y a limitar el impacto perjudicial de la desinformación. Las subvenciones fomentarán el intercambio de conocimientos sobre las prácticas de alfabetización mediática, así como la ampliación de las prácticas más allá de las fronteras nacionales, culturales y lingüísticas. Cada proyecto no puede solicitar más de 500.000 euros para un proyecto de dos años. El porcentaje máximo de cofinanciación es del 70% del total de los costes subvencionables. Esto significa que los solicitantes deben cofinanciar sus proyectos.
Estos llamamientos de Europa Creativa forman parte de un apoyo más amplio de la UE al sector de los medios de comunicación con un presupuesto de unos 50 millones de euros.
Carles Torrijos
Fundador y director de Sueldos Públicos