miércoles, noviembre 20, 2024
- Publicidad -

Montero urge a aprobar los Presupuestos Generales para reconstruir Valencia tras la DANA: “Es impresentable hablar de chantaje”

La ministra de Hacienda destaca la movilización de 10.600 millones de euros para la recuperación de Valencia tras la DANA y defiende la gestión del Gobierno, subrayando la necesidad de unidad política en la respuesta

No te pierdas...

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado a los partidos políticos a dejar de lado el “politiqueo” y a centrarse en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), clasificándolos como una pieza fundamental para la reconstrucción de Valencia tras el impacto de la DANA.

“El objetivo es movilizar los máximos recursos para volver a la normalidad con rapidez. El decreto ley moviliza 10.600 millones. Contamos con la colaboración de Bruselas para evitar restricciones fiscales, eso es clave. También lo es el presupuesto, que hace falta y me parece impropio llamar a eso chantaje”, afirmó Montero.

En este sentido, la ministra subrayó que “nadie” entendería que la Generalitat Valenciana no dirigiera sus cuentas públicas hacia la recuperación de la provincia, y recalcó que los ciudadanos tampoco comprenderían que el Gobierno no tuviera los PGE enfocados en resolver la emergencia actual. “La emergencia lo requiere”, añadió Montero, defendiendo la importancia de evitar confrontaciones en un momento tan crítico.

De esta manera, la vicepresidenta insistió en que, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha condicionado los 10.600 millones de euros a la aprobación de los presupuestos, es esencial avanzar con los PGE para fortalecer la respuesta del Estado. “Hay un tiempo para pedir responsabilidades y para confrontar, pero ahora hace falta el presupuesto y es impresentable, poco empático y absolutamente desorientado hablar de chantaje”, recalcó Montero.

La ministra también defendió la gestión del Ejecutivo durante la crisis, señalando que el Gobierno estuvo presente en Valencia “desde el primer minuto” tras la DANA, y recordó que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, debía haber activado el máximo nivel de alarma y no lo hizo. “Hemos estado presentes en Valencia desde el primer minuto, con todo el despliegue de fuerzas y el Ejército. Hubiera sido un sinsentido entrar en una pelea de competencias y roces continuos”, aseguró Montero en un sutil intento por dirimir responsabilidades pese a su defensa de la unidad.

Asimismo, Montero expresó su comprensión ante la “indignación” de los vecinos de Paiporta, que protagonizaron ataques dirigidos a Sánchez, Mazón y al rey Felipe VI, señalando que “la desesperación es lógica cuando la ayuda no llega de inmediato”. Sin embargo, la ministra lamentó que los grupos radicales aprovecharan “la ola de emocionalidad” que caracteriza este tipo de aglomeraciones para infiltrarse en las protestas.

Finalmente, Montero subrayó que es momento de centrarse “en dar respuesta a la gente que lo pasa mal, en salvar tejido productivo y en desplegar las ayudas para reconstruir la zona devastada” y que ya habrá tiempo para discutir las decisiones tomadas durante la emergencia. “Es el momento de la unidad, de usar toda la potencia del Estado y el Ejército y de sumarla a la capilaridad de la Generalitat”, concluyó la ministra.

El PP acusa al Gobierno de ‘chantaje’ por condicionar las ayudas de la DANA a los Presupuestos Generales del Estado

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -