El Consejo de Ministros, en una sesión extraordinaria celebrada este lunes, aprobó un real decreto con 110 medidas adicionales por valor de 3.765 millones de euros para ayudar a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana. Un nuevo conjunto de medidas, anunciadas por el presidente Pedro Sánchez, que complementan el primer paquete de ayudas aprobado la semana pasada, elevando la inversión total a 14.373 millones de euros.
En este sentido, durante su comparecencia ante los medios, Sánchez aseguró que el Gobierno de España va a poner “todos los recursos de la administración general del Estado” al servicio de los valencianos durante “todo el tiempo que sea necesario” y explicó que el nuevo paquete de medidas cuenta con dos enfoques fundamentales: ampliar y reforzar el escudo social, y recuperar el tejido productivo en las zonas afectadas.
El Gobierno da luz verde a un nuevo RDL con medidas adicionales que se une a los 10.609 M€ aprobados hace una semana. En total, son 14.373 M€.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) November 11, 2024
El escudo social desplegado:
✔️Ayudará a unos 400.000 trabajadores, a cerca de 30.000 empresas y a unos 100.000 hogares. pic.twitter.com/OBqAZj2t3F
Incremento del número de beneficiarios y agilización del proceso
Una de las medidas más importantes contempladas en el nuevo decreto es la agilización del acceso a las ayudas, permitiendo a los ciudadanos afectados solicitar un anticipo inmediato del 50% en las oficinas de Correos y puntos de atención de la Agencia Tributaria. Para ello, el Ejecutivo ha ampliado las plantillas en las subdelegaciones de Gobierno y ha instalado puntos de atención temporales en los municipios damnificados, con el objetivo de que los afectados reciban respaldo inmediato para cubrir sus necesidades básicas y acelerar la recuperación, sin necesidad de esperar a la tramitación de su expediente.
Asimismo, en el ámbito de la vivienda, el Consejo de Ministros ha ampliado las ayudas a todos aquellos propietarios que tuvieran viviendas arrendadas en las zonas afectadas, así como a los inquilinos que hayan sufrido pérdida de bienes o enseres. Por otro lado, el Gobierno ha habilitado 150 viviendas de titularidad estatal que se van a poner a disposición de los afectados de forma “gratuita e inmediata” y ha anunciado que destinará 25 millones de euros adicionales para ampliar ese parque de viviendas.
Un conjunto de medidas para facilitar el acceso a la vivienda en las zonas perjudicadas que también incluye la extensión del Código de Buenas Prácticas Hipotecario, permitiendo a los hogares afectados congelar sus hipotecas durante 12 meses adicionales, una vez agotado el periodo inicial de alivio hipotecario aprobado la semana pasada. Todo ello sumado a la prohibición de los cortes de suministro de electricidad y gas en las viviendas afectadas y a la posibilidad de modificar o suspender temporalmente los contratos de suministro, aplazando el pago de facturas sin coste alguno.
Medidas de “escudo laboral” y respaldo a autónomos
En el frente laboral, el Gobierno ha reforzado los ERTE por fuerza mayor, permitiendo que las empresas que no se encuentran localizadas en los municipios arrasados por el temporal, pero que han visto su actividad afectada de manera indirecta, puedan acogerse a esta medida, contando con una exoneración del 100% en el pago de las cotizaciones hasta el 28 de febrero de 2025. De modo que las empresas que reciban ayudas directas no podrán realizar despidos por causas de fuerza mayor o ETOP, considerando nulos aquellos despidos que se realicen bajo estas condiciones.
Además, el llamado “escudo laboral” contempla la aprobación de permisos retribuidos no recuperables para quienes, por causas relacionadas con la DANA, no puedan acudir a sus puestos de trabajo o teletrabajar, incluyendo aquellas personas que participan en la limpieza de sus hogares, en la búsqueda de desaparecidos o en la atención de familiares.
Por su parte, los autónomos contarán con una prestación extraordinaria por cese parcial, equivalente al 50% de su base de cotización, permitiéndoles compatibilizar su actividad durante tres meses con esta ayuda. Mientras que los titulares de planes de pensiones afectados por la DANA podrán retirar hasta 10.800 euros de sus fondos de forma inmediata, para cubrir necesidades derivadas de la catástrofe.
El Gobierno también ha incrementado temporalmente el complemento de ayuda a la infancia en un 30%, junto a la eliminación del requisito de un número de años previos cotizados para que todos aquellos que hayan sufrido daños físicos o psicológicos a causa de la DANA puedan acceder a la prestación por Incapacidad Temporal extraordinaria.
Recuperación del tejido productivo y apoyo al sector agrícola tras la DANA
En relación con el objetivo de recuperar el tejido productivo en las zonas afectadas, el decreto incorpora una línea de ayudas de 200 millones de euros para las explotaciones agrarias que han sufrido pérdidas significativas, además de 60 millones de euros en créditos ICO MAPA SAECA para agricultores y ganaderos. Todo ello acompañado por una inversión de 175 millones de euros para la reparación de infraestructuras agrarias, como caminos y sistemas de regadío, a través de la empresa TRAGSA.
Adicionalmente, el plan contempla una asignación de 45 millones de euros para la recuperación de la Albufera y las áreas fluviales que sufrieron daños por las inundaciones, además de 2 millones de euros en subvenciones directas dirigidas a cines, librerías y demás actividades culturales afectadas por la DANA.
Por último, el Gobierno destinará 500 millones de euros a un Plan de Acción para retirar el lodo y los restos acumulados, reparar las redes de agua y limpiar los sistemas de alcantarillado en los municipios damnificados.
Un plan de acción contra el barro que dio cierre a la explicación de algunas de las 110 medidas que, según las previsiones del Gobierno, van a ayudar a “400.000 trabajadores a mantener sus ingresos, a 30.000 empresas a reactivar su actividad económica y a 100.000 hogares a cubrir sus necesidades básicas”, tal y como afirmó Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros.