Según los pronósticos de la AEMET, una masa de aire frío procedente del norte de Europa avanzará hacia el suroeste, alcanzando España desde el martes y provocando una caída generalizada de temperaturas. Es probable que este sistema atmosférico se convierta en una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o una borrasca fría, que afectará principalmente el área del Mediterráneo y el sur peninsular desde el miércoles 13 hasta el sábado 16.
El descenso de temperaturas y el aumento de la inestabilidad estarán acompañados de un flujo de humedad procedente del Mediterráneo, lo que aumentará el riesgo de lluvias intensas y continuas, especialmente en las Islas Baleares y zonas costeras del Mediterráneo, con posibilidad de nieve en zonas montañosas. La ubicación exacta de esta baja presión, aún incierta, determinará la distribución y la intensidad de las precipitaciones en las diferentes zonas.
Pronóstico de lluvias para el área mediterránea
El escenario más probable es que las precipitaciones comiencen a afectar al área mediterránea el martes, concentrándose inicialmente en el sur de Baleares, particularmente en las Pitiusas, y extendiéndose posiblemente hacia otras zonas del litoral mediterráneo. También podrían darse lluvias en la región cantábrica y el norte de los Pirineos, con nevadas en zonas montañosas.
A partir del miércoles, se espera que las precipitaciones se extiendan por gran parte de la Península, transformándose en nieve en áreas de montaña. Las lluvias serán más intensas y persistentes en puntos específicos, como el norte del cabo de La Nao en un primer momento, para luego extenderse hacia el norte de la Comunidad Valenciana y las zonas costeras y prelitorales de Cataluña, además de posibles lluvias en el litoral mediterráneo andaluz. En estos sectores, se prevé que la acumulación de precipitaciones pueda alcanzar los 80-100 mm, e incluso superar los 200 mm en algunas zonas.
Otras regiones, como Murcia, el Cantábrico y el centro de la Península, también podrían experimentar lluvias intensas y prolongadas.
Recomendaciones
La Aemet prevé que, a partir del sábado 16, las precipitaciones comiencen a perder fuerza en la zona mediterránea, desplazándose hacia la vertiente atlántica. No obstante, el desarrollo de este fenómeno sigue siendo incierto, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones de la agencia meteorológica para estar informados de cualquier cambio relevante en las previsiones.
Para obtener información actualizada sobre los fenómenos meteorológicos adversos, la Aemet recomienda seguir sus predicciones y avisos disponibles en su sitio web oficial.