miércoles, noviembre 13, 2024
- Publicidad -

Atención funcionarios A1: El Gobierno crea cuatros puestos directivos en la nueva Agencia Estatal de Administración Digital, además de la plaza de director

La Presidencia del ente la ocupará el secretario de Estado de Función Pública

No te pierdas...

Otro Estatuto. Otra Agencia. Otra del Estado. Otro director con rango de subdirector general cuyo sueldo público no podremos consultar en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. El Consejo de Ministros aprobó hace unos días el Estatuto de la Agencia Estatal de Administración Digital. Y ya llevamos unos cuantos ejemplos de nuevas agencias y entes estatales de nueva creación. En este sentido, en octubre nos hicimos eco de la convocatoria de la plaza de director ejecutivo de Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con rango de subdirector general. En mayo informamos del nuevo director de la Agencia Espacial Española cuyo estatuto se aprobó el año pasado. Tiene rango de subsecretario. Y también, con este rango, el Ejecutivo de Sánchez ha creado una plaza para presidir la Autoridad que protege al informante de casos de corrupción.

El BOE explica que se busca la transformación digital o digitalización de la Administración Pública; la prestación eficiente de los servicios públicos; y la coordinación funcional de la actuación de las unidades de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de la Administración del Estado y el apoyo informático a aquellos departamentos ministeriales que lo precisen.

El decreto entró en vigor el pasado 7 de noviembre y desde esa fecha hay 30 días para que la constitución efectiva de la Agencia se materialice con una sesión constitutiva de su Consejo Rector. De esta manera, se suprimirán automáticamente la Secretaría General de Administración Digital, los órganos con rango de subdirección general y un par de divisiones. El personal de esta Secretaría General se incorporará a la Agencia. Además, en el plazo de dos años desde la constitución efectiva de la Agencia y tras la valoración de los puestos de trabajo, se asegurará la adecuación de los complementos retributivos de estas plazas al grado de responsabilidad asumido y al cumplimiento eficaz de los fines del organismo.

Hasta tanto se proceda al nombramiento del director de la Agencia, la persona titular de la Secretaría General de Administración Digital, que se suprime con la constitución efectiva de la Agencia, asumirá transitoriamente las funciones que el Estatuto encomienda al órgano ejecutivo de la misma. Hasta junio de este año era Juan Jesús Torres Carbonell, quien dimitió a petición propia ante la nueva etapa con la creación del nuevo ente. Ha estado cuatro años en el puesto.

La Presidencia de la Agencia corresponde a la persona titular de la Secretaría de Estado de Función Pública. Desde enero de este año es Clara Mapelli Marchena. La anterior en el cargo, Lidia Sánchez Milán, cobró 137.434 euros brutos incluidos 12 trienios en 2023, según datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado consultados por Estrella Digital.

Régimen de personal

El personal al servicio de la Agencia está constituido por: El personal que esté ocupando puestos de trabajo en la Secretaría General de Administración Digital en el momento de su constitución; nuevos empleados que se incorporen; y personal seleccionado por la agencia mediante pruebas selectivas convocadas. La Agencia tendrá personal funcionario, estatutario o laboral.

La cuantía de la masa salarial destinada al complemento de productividad, o concepto equivalente de personal laboral, estará vinculada al grado de cumplimiento de los objetivos fijados. También se establecerá un sistema de evaluación del desempeño que sirva de instrumento objetivo para la asignación de la mencionada productividad. El sistema de evaluación tendrá en cuenta los rendimientos de los departamentos a nivel colectivo y el de cada trabajador a nivel individual.

El máximo órgano ejecutivo de la Agencia es la Dirección, con rango de Subsecretaría. Por otra parte, la Agencia contará, bajo la dependencia jerárquica de la Dirección, con cuatro órganos directivos “en atención a la especial responsabilidad, competencia técnica y relevancia de las tareas asignadas: la Dirección de Administración Digital; la Dirección de Prestación de Infraestructuras y Operaciones; la Dirección de Ciberseguridad, Tecnologías Disruptivas e Integridad de los Datos; y la Secretaría General.

Si entramos en detalle, la de Administración Digital cuenta con tres Departamentos (Servicios Digitales orientados a la ciudadanía; Nuevos Servicios Innovadores; Servicios Digitales para la gestión); en segundo lugar, la de Infraestructuras y Operaciones también cuenta con tres Departamentos (Infraestructuras y Cloud; Puesto de Trabajo y Comunicaciones) y, por último, la de Ciberseguridad, Tecnologías Disruptivas e Integridad de los Datos cuenta con otros tres (de Planificación de la Ciberseguridad; Operación de la Ciberseguridad y Tecnologías Disruptivas e Integridad de la Información). Por su parte, la Secretaría General cuenta con tres Departamentos (Recursos Humanos; Gestión Económica y Presupuestaria y Asuntos Generales y Relaciones Institucionales y de Fondos Comunitarios). Por último, la Agencia cuenta con la Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado y la asistencia jurídica de la Abogacía General del Estado.

El personal directivo a que se refiere el apartado anterior es nombrado y cesado por el Consejo Rector a propuesta del director de la Agencia, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, entre funcionarios de carrera pertenecientes a cuerpos o escalas incluidos en el Subgrupo A1 y mediante procedimiento que garantice los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad e igualdad entre mujeres y hombres. Por lo tanto, no se les nombrará a dedo. No son cargos de confianza y deberán pasar un concurso de méritos.

Estos tres directores y el secretario general también tendrán derecho a cobrar un plus de productividad, según criterios de “eficacia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que se fijen en el contrato de gestión”.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -