La Comunidad Valenciana vuelve a mirar al cielo durante estos días por la previsión de nuevas lluvias. El temor es aún mayor debido a que las consecuencias de la última DANA, hace dos semanas, continúan presentes en multitud de localidades de la provincia de Valencia y ayer ya se advirtió del problema del atasco del alcantarillado por el barro. Durante la madrugada las zonas que más litros han acumulado han sido las comarcas de la Marina Alta y la Safor, pero las precipitaciones se irán generalizando por todo el litoral valenciano y con lluvias dispersas en Castellón, donde anoche se vieron calles inundadas en Benicarló. AEMET ha decretado alerta naranja, mientras que en el interior, amarilla.
Con la previsión que había de este nuevo temporal, los ayuntamientos han tomado rápidas decisiones: más de medio centenar de municipios han suspendido sus clases, así como la actividad deportiva este miércoles. Esto también ha afectado a los municipios gravemente afectados por las inundaciones, como Chiva, Aldaia, Paiporta, L’Alcudia, Algemesí o Torrent. La ciudad de Valencia ha hecho lo mismo, también en sus pedanías, como en La Torre, que fue afectada en la última DANA. Emergencias 112 ha recibido 119 llamadas relacionadas con este episodio y ha gestionado 99 incidentes en las últimas horas.
La Generalitat Valenciana también está pendiente de este nuevo temporal, como ha declarado el president, Carlos Mazón, antes de acceder a la reunión del CECOPI de hoy.
215 fallecidos en la última DANA
Mientras se da un nuevo episodio de lluvias, los servicios de emergencia continúan con la búsqueda de desaparecidos por la DANA que asoló la provincia de Valencia hace dos semanas. La cifra de fallecidos ha ascendido a 215, según comunica el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), todas ya plenamente identificadas. Durante la mañana se ha conocido el hallazgo del cuerpo de los niños de 3 y 5 años a los que la riada arrastró en Torrent (Valencia) cuando se encontraban en el interior de su casa, por lo que el número de muertes aumentará.