miércoles, noviembre 13, 2024
- Publicidad -

Las aguas del Mediterráneo más cálidas de lo normal y vientos del este, la combinación que desató la DANA en España

Según el modelo GFS del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. Las elevadas temperaturas del mar en el Mediterráneo occidental contribuyeron a la generación de humedad, intensificando las precipitaciones

No te pierdas...

Durante el período comprendido entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre, la zona este y el sur de España sufrieron lluvias torrenciales que resultaron en graves inundaciones, que dejaron un saldo de más de 200 fallecidos, desaparecidos e importantes daños materiales y estructurales.

El sistema de monitoreo de la NASA, IMERG, ha documentado estas precipitaciones utilizando datos multisatélite. Las estimaciones de lluvia mostraron intensas acumulaciones en zonas como el oeste de Valencia, donde se alcanzaron más de 100 mm, y en zonas puntuales hasta 200 mm. En el sur de España, cerca de Sevilla, se observaron niveles similares de acumulación.

Tasas estimadas de lluvia y acumulaciones de lluvia por la DANA

En esta animación, el producto de datos multisatélite IMERG de la NASA muestra las tasas estimadas de lluvia (sombreado azul/amarillo) y las acumulaciones (sombreado verde/violeta) de las lluvias torrenciales. La nubosidad también se muestra en sombreado blanco/gris, a partir de observaciones satelitales infrarrojas geoestacionarias.

MERG estima precipitaciones con riesgo de inundaciones en España / Crédito: Jason West (KBR/GSFC)

Las temperaturas de la superficie del mar en gran parte del mar Mediterráneo occidental estuvieron por encima del promedio para esta época del año, según el producto de datos de Ultraalta Resolución Multiescala de la NASA. Estas temperaturas cálidas de la superficie del mar, combinadas con el fuerte chorro de viento del este, proporcionaron una fuente de humedad para las lluvias en el centro-este de España, según el modelo GFS del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.

El análisis de IMERG, respaldado por el Centro de predicción Climática de NOAA y el Prof. Francisco J. Tapiador, experto en climatología de la Universidad de Castilla-La Mancha, destaca la magnitud del fenómeno, aunque con acumulaciones de agua superiores a las reportadas en estaciones de superficie en algunas zonas.

Estos datos evidencian la vulnerabilidad de España ante fenómenos meteorológicos extremos y la importancia de unos sistemas de alerta temprana para mitigar sus efectos.

Alerta roja en varias provincias por una DANA que dejará lluvias torrenciales e inundaciones

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -