El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dado por primera vez explicaciones detalladas sobre su gestión ante la DANA del 29 de octubre, «la peor tragedia de nuestra historia reciente». A petición propia, y también por los portavoces de PSPV, Compromís y Vox, el jefe del Consell comparece en Les Corts Valencianes, un acto al que no han dejado acceder a ESTRELLA DIGITAL. Antes de empezar, se ha guardado un minuto de silencio.
El ‘popular’ afirmaba que no va a eludir responsabilidades y hace autocrítica, además de asumir que «hubo cosas que no se hicieron bien», pero también alude al Gobierno español, al que no menciona. Mazón reconoce que la tragedia superó todas las previsiones y los sistemas de prevención. «Pido disculpas porque los protocolos del pasado no funcionaron, nuestros sistemas de protección y alerta tienen rendijas», afirma. «No contábamos con información suficiente. Se hizo lo mejor que se pudo con la información que se tenía, y los recursos con los que se contaba», ha afirmado. Ha sido tajante: «Falló el sistema entero».
Vuelve a señalar a la CHJ
Especialmente, se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que envió varios correos alertando de la subida del caudal del Barranco del Poyo, pero también del descenso y que en ningún momento alerta de un posible riesgo de desbordamiento. De hecho, el organismo estuvo dos horas, hasta las 18:34 de la tarde, sin mencionar este barranco. Lo ha calificado como «apagón informativo». Además, ha hecho hincapié que fue Emergencias de la Generalitat quien activó la alerta hidrológica. Según Mazón, este organismo también emitió avisos y recomendaciones durante los días previos y el 29 de octubre se incrementó el personal en un 80% en comparación con otro día.
El president considera que estos hechos «marcan un antes y un después en nuestras vidas». Por ello, ha anunciado que el grupo parlamentario del PP presentará una propuesta para la creación de una comisión de Investigación que analice en Les Corts, «con luz y taquígrafos», cuantas cuestiones se han planteado ya en torno a la respuesta a la peor tragedia de nuestra historia reciente. Asimismo, espera que también se cree en el Congreso.
Su papel el día de la DANA
Ese 29 de octubre fue él mismo quien anunció que a las 18:00 la DANA iba a desplazarse hacia el norte. En la comparecencia ha declarado ahora, que fue la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien le transmitió este mensaje y que la AEMET también lo afirmaba. Aun así, ha admitido que fue un «error» borrar este vídeo de sus redes sociales. Ese mismo día continuó con su agenda y no ha hecho alusión detallada sobre qué hizo durante las horas que estuvo ‘desaparecido’.
Se dirigió al CECOPI en el momento en el que la situación de la presa de Forata podría agravarse, pero dice que «no fue necesario que nadie me pusiera al día ni yo retrasé las tareas» que se estaban llevando a cabo. No especifica la hora de su llegada. «Si la presa de Forata hubiera reventado, los daños se habrían multiplicado», ha señalado.