La Comunidad Valenciana se encuentra inmersa ya en el proceso de recuperación tras la tragedia de la DANA, una acción que también implica a las administraciones públicas. Sin embargo, también está siendo un período de rifirrafes políticos, más aún después de la comparecencia de Carlos Mazón en Les Corts Valencianes para dar explicaciones de la gestión. La Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar fueron señaladas por el president en sus explicaciones.
Ambos organismos, pertenecientes al Gobierno, han decidido salir al paso de estas acusaciones. Han alegado que sobre las 17:30 horas de la tarde del 29 de octubre, había indicios suficientes para alertar la ciudadanía, y que había peligro en la situación de la presa de Forata por riesgo de rotura. Al contrario de lo que el ‘popular’ afirmó refiriéndose a que la situación empeoró a las 19:45 y en ese mismo momento, él se presentó a la reunión del Cecopi y ahí es cuando toma el mando. Además, la CHJ señala que se enviaron 62 correos a Protección Civil, aunque desde el Consell apuntan a que el organismo no avisó del posible desbordamiento del barranco del Poyo.
Mazón ha denunciado esta mañana ser víctima de un «ataque político», mientras ha pedido que paren los «bulos y mentiras» sobre su actuación el día de la DANA, donde supuestamente estuvo incomunicado durante horas tras mantener su agenda. Ha afirmado también que el Gobierno «está cayendo en una contradicción tras otra» a través de «sus entidades.
Por otro lado, la ministra y también secretaria general del PSPV, Diana Morant ha cargado contra el president, pidiendo su destitución al Partido Popular y la convocatoria de elecciones en 2025. La formación y Compromís también lo pidieron el pasado viernes en Les Corts. Ese mismo día, Mazón anunció una remodelación en su Consell que detallará «en breve», según ha afirmado, aunque no se prevé ninguna salida.