Polémica de nuevo entre el Gobierno español y la Generalitat Valenciana por la gestión de las consecuencias de la DANA. El Ejecutivo autonómico había trasladado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) le pretendía facturar la investigación y la ayuda de la agencia científica. Una información que el propio organismo ha desmentido al afirmar que asume el coste en totalidad. Concretamente, el desplazamiento del buque oceanográfico Ramón Margalef a las costas de Valencia (valorado en más de 300.000 euros), así como las labores de revisión de infraestructuras en municipios afectados por la riada. Se habla de un presupuesto estimado de 900.000 euros.
Pero al Consell valenciano no le ha servido esta explicación: «No desmiente que haya mandado una factura de 320.000 euros para el trabajo con los lodos», ha señalado la vicepresidenta y portavoz, Susana Camarero, refiriéndose a que solo están describiendo su labor en el último comunicado. Ha apuntado a que a la Generalitat llegó un presupuesto que incluía costes de materiales, mano de obra técnica, análisis típico, gastos asociados, entre otros conceptos, mientras también ha mandado un mensaje afirmando que el Gobierno estableció un presupuesto de 500 millones de euros para los lodos.
Por otro lado, ha pedido «sensibilidad» para Diana Morant, ministra de Ciencia, de quien depende el CSIC. Ha sido una de las más críticas con Carlos Mazón en su papel de secretaria general del PSPV, pidiendo incluso su dimisión. Camarero le ha demandado que intermedie para, «lejos de cobrar, que el ministerio se haga cargo de analizar y retirar los lodos».