El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha reafirmado su candidatura para continuar liderando el partido en Madrid, en medio de los rumores que apuntan al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, como posible aspirante a la secretaría general de los socialistas madrileños.
En este sentido, Lobato ha asegurado que desde Ferraz no se le ha trasladado “nada” sobre una posible candidatura del ministro López a las primarias del partido que comenzarán el próximo sábado 7 de diciembre. “No sé quién es Ferraz ni quién es Moncloa. Yo sé con quién hablo y lo que me transmiten”, afirmó Lobato en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este lunes en la Asamblea de Madrid.
Asimismo, el líder socialista ha destacado que su proyecto representa “la vía de la unidad” y que, por consiguiente, cuenta con el respaldo de “la inmensa mayoría de la militancia”. “No solo me voy a presentar, sino que creo que tenemos el apoyo de la inmensa mayoría de la militancia de este partido, que es la que decide y que es la que quiere que, por fin, después de 20-30 años de Día de la Marmota, hagamos algo distinto en Madrid”, aseguró Lobato.
De modo que, restando importancia a la posibilidad de que surjan nombres alternativos desde Ferraz, Lobato afirmó que su objetivo sigue siendo consolidar un proyecto “serio y lógico” y que, para ello, debe “convivir” con las especulaciones y rumores sobre su liderazgo que han estado presentes “desde el día 1” tras su triunfo en las últimas primarias.
No obstante, Lobato señaló que, en el caso de que exista una lista alternativa debería estar encabezada por alguien que “conozca bien la realidad madrileña, que se haya pateado los barrios y distritos” y que pueda consolidar un equipo que represente una alternativa sólida al gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Una observación que ha matizado, asegurando que son los militantes quienes tienen que decidir si los posibles candidatos cumplen o no con los requisitos para liderar el partido en la región.
Por último, el actual secretario respondió a las preguntas de los periodistas sobre el rumbo de su futuro profesional en caso de que no sea reelegido. A este respecto, Lobato remarcó que más allá de la política él es un “profesional de la Agencia Tributaria”, pero que de momento no se plantea nada, ya que aspira a que los militantes del partido apoyen “la consolidación y el empuje de este proyecto”.
“Esta es la etapa en la que estamos. Y a esto voy a dedicar 8, 10, 12 años y, a partir de ahí, oye, pues iremos a la empresa privada, iremos a otro ámbito, claro, claro que haremos otras cosas, no vamos a estar todos los días paseando por pasillos. Ya te digo yo que no, que hay muchas cosas que hacer”, concluyó Lobato.
Reacciones desde el PP: Moncloa “recompensa” la “humillación” de Lobato
Ante la posible candidatura de Óscar López, el portavoz del Partido Popular, Carlos Díaz-Pache, reaccionó cuestionando el liderazgo de Lobato y calificando de “humillación” su reciente respaldo a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, durante su comparecencia en la comisión de investigación de la UCM.
“No es una semana fácil para Juan Lobato. La semana pasada decidió someterse a la humillación de acompañar con honores a la mujer del presidente del Gobierno, a una persona imputada por varios delitos, para escucharla decir nada y luego asegurar que había estado muy solvente en su silencio”, afirmó Díaz-Pache, sugiriendo que la obediencia que ha mostrado Lobato con el PSOE ha sido “recompensada” desde Moncloa filtrando que su sustituto será el ministro Óscar López.
Asimismo, el diputado popular ha contestado de forma directa a las declaraciones de Lobato señalando que “es el matrimonio Gómez Sánchez quien dirige Moncloa y el PSOE, o lo que queda de él”. Una postura similar a la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien también ironizó sobre la posible candidatura de López enviando un “mensaje de aliento” a Lobato y afirmando que ni siquiera él “se merece tanta crueldad”.
De modo que, de concretarse la participación de Óscar López o de cualquier otro candidato, las votaciones para renovar la Secretaría General del PSOE-M se celebrarán el día 11 de enero, con una posible segunda vuelta el 18 de enero. Todo ello, bajo el marco de un proceso determinante para el futuro del partido en la región que arrancará el 7 de diciembre con la presentación de las candidaturas, seguida de un periodo de recogida de avales entre el 8 y el 16 de diciembre.
Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar en la comisión de la UCM