Primer cese en la Generalitat Valenciana tras la desoladora y mortal la DANA en la provincia de Valencia. El president, Carlos Mazón, anunció el pasado viernes una remodelación en su Consell para afrontar la tarea de recuperación por las consecuencias de la riada. De esta forma, Nuria Montes ha abandonado su cargo como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Era una de las más señaladas en la gestión, especialmente, tras unas declaraciones en las que se le acusó de falta de empatía al dirigirse a los familiares de las víctimas mortales de la DANA desde la morgue de Feria Valencia y tuvo que salir a pedir perdón horas después. Declaró que no se permitiría el acceso de los familiares a la zona donde estaban custodiados los cuerpos de los fallecidos. Su nombre era uno de los que estaba en la rampa de salida y aún falta por ver si también abandonará el Consell, Salomé Pradas, consellera de Justicia e Interior, pero los cambios se irán anunciando durante los próximos días, como ya se ha hecho con el cambio de portavocía.
Nueva consellera
Montes ya cuenta con una sustituta: Marián Cano. Contará con las mismas competencias que tenía su antecesora, ha comunicado la Generalitat. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un postgrado en Dirección Comercial y Marketing de la ESIC y actualmente es la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) desde 2015.
El Ejecutivo autonómico ha querido destacar de Montes de su papel como consellera el desarrollo de una política de impulso de los sectores productivos en la Comunitat y del turismo valenciano. Resaltan logros como la eliminación de la tasa turística y el impulso de las energías renovables, así como la reactivación de la Ciudad de la Luz, un nuevo marco normativo de protección de defensa de los consumidores y la regulación de las viviendas turísticas.