El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha solicitado a la Policía Judicial que acceda a la numeración de las cuentas bancarias de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha pedido al Registro Civil un certificado literal de matrimonio con sus anotaciones marginales. Además, el magistrado ha citado a declarar como investigados a Juan José Güemes, exconsejero madrileño, y a Gómez, dentro de la investigación por presuntos delitos relacionados con corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
Nuevos avances en la causa
Juan José Güemes compareció este lunes como testigo ante los Juzgados de Plaza de Castilla, pero tras sus declaraciones, el juez decidió modificar su condición a la de investigado. Según explicó Güemes, conoció a Begoña Gómez en 2017, cuando ella le entregó su currículo para optar a un puesto en el Instituto de Empresa (IE). Aunque afirmó que su perfil «no encajaba» con los requisitos del instituto, dio la orden de contratarla.
El juez le preguntó directamente si la contratación de Gómez tuvo relación con el hecho de que fuera la esposa del presidente del Gobierno, a lo que Güemes respondió negativamente. No obstante, esta respuesta llevó al magistrado a plantear un posible careo con la directora de recursos humanos del IE, quien en una declaración previa aseguró que Güemes fue quien ordenó la contratación.
Investigación ampliada a otras figuras clave
Además de citar a Güemes, el juez ha incluido en la causa a Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, directora de recursos humanos del IE, para investigar si pudo incurrir en un delito de desobediencia. La causa también involucra al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, en relación con posibles irregularidades vinculadas al desempeño de Begoña Gómez como responsable del África Center del IE entre 2018 y 2022.
En la denuncia inicial presentada por Manos Limpias, se apunta que Air Europa acordó un convenio con el IE para transferir 40.000 euros anuales al África Center, además de proporcionar vuelos de primera clase valorados en 15.000 euros anuales para Gómez y su equipo.
Confianza en la Justicia, según el Gobierno
Tras conocerse los últimos pasos del juez, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, expresó su confianza en la Justicia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
«Confianza en la Justicia y confianza, desde luego, en que la verdad pondrá, más pronto que tarde, las cosas en su sitio», afirmó Alegría.
La investigación sigue generando expectación por las conexiones políticas y empresariales que podrían salir a la luz. La declaración de Adriana Ángel, empleada del IE, y de Gabriel Ramón Navarro, director de la asesoría jurídica de la UCM, como testigos en la causa, refuerzan las líneas de investigación del juez.
Con estas actuaciones, el magistrado Peinado persiste en esclarecer si el trabajo de Gómez en el África Center, dependiente del IE, pudo responder a intereses personales o políticos, y si existieron irregularidades en la financiación del centro.