Las consecuencias de la tragedia de la DANA continúan afectando a muchas personas de los diferentes municipios damnificados. Un asunto que preocupa especialmente es el de los posibles daños en edificios que han obligado ya a desalojos de familias, pero también a las personas que lo han perdido todo. La Generalitat, a través de la Vicepresidencia y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha decidido ampliar su equipo de trabajadores sociales para atender las demandas de realojo con el fin de trasladarlas a viviendas del parque público.
Para ello, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) ha contratado un nuevo equipo de trabajadores sociales para dar apoyo a las unidades de convivencia que requieran una vivienda. Este equipo va a estar en contacto directo con los ayuntamientos de las zonas afectadas para canalizar las demandas de las unidades de convivencia afectadas y dar respuesta a la mayor celeridad posible.
Y es que el Consell considera necesario paliar esta situación excepcional de necesidad de vivienda para muchas familias de la provincia de Valencia, que «bien de manera definitiva o temporal, se han quedado sin hogar y sin enseres», ha comunicado el Ejecutivo. De esta manera, se ha puesto a disposición de los afectados las viviendas vacías terminadas pertenecientes al Patrimonio Público de Vivienda de la Generalitat en la provincia de Valencia.
Para llevar a cabo los realojos, se ha contratado este equipo formado por cuatro trabajadores sociales que se centrarán exclusivamente en la atención de estas familias, facilitándoles cualquier trámite y atención que requieran. Esta actuación se enmarca en las medidas excepcionales a aplicar en los realojos de las familias y unidades de convivencia cuyas viviendas se hayan visto afectadas por la riada.
Una opción excepcional
A estas viviendas públicas podrán acceder aquellas personas y familias que requieran realojos de emergencia y que no puedan ser derivadas al Centro de Acogida Temporal de Emergencias (CATE), o ser realojadas por los ayuntamientos afectados por cualquier otro medio a su disposición. Los consistorios serán quienes remitan los candidatos al Registro de Realojo de Emergencia DANA en la EVha, creado para tal efecto.
En la actualidad, la EVha trabaja en la reparación del edificio de 184 viviendas de La Torre para poder cederlas a las familias afectadas a la mayor celeridad posible. Los trabajos se centran en la extracción de agua, desescombro y rehabilitación de instalaciones y zonas comunes. Todo ello con un coste de 894.000 euros. Además, también dispone de 30 viviendas en varios municipios de la provincia y trabaja en la reparación de otros 75 inmuebles para poder ofrecerlos a la mayor brevedad posible.