viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Activados contratos de emergencia para retirar lodo en ocho municipios valencianos tres semanas después de la DANA

Esta labor se centrará en garajes, huecos de ascensor y sótanos privados, así como en la red de alcantarillado

No te pierdas...

Han pasado ya tres semanas desde que la DANA asolara la provincia de Valencia. El escenario que dejó en las localidades afectadas fue el más parecido a uno bélico, pero tiempo después, la mayoría de las calles continúan manteniendo la misma imagen. Sobre todo, preocupa el lodo, por lo que la Generalitat y la Diputación de Valencia han puesto en marcha un plan para la retirada de los lodos que se acumulan en garajes, huecos de ascensor y sótanos privados. Pero también se centraran en la extracción de estos residuos en la red de saneamiento. Se trata de «un plan prioritario para evitar posibles problemas de salud pública”, han confirmado.

Se aplicará en los municipios de Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví. Para ello, la Diputación realizará «ocho contratos de emergencia» para poder retirar estos residuos con carácter urgente y así contribuir a la recuperación de la normalidad. En esta línea, va a remitir un escrito al colegio de administradores de fincas y al consorcio de seguros en para informar de la ejecución y retirada urgente de lodos en dichas propiedades.

Por otro lado, los distintos operadores que trabajan en las tareas de emergencia mantienen el dispositivo especial de extracción de lodos del alcantarillado de los municipios, con el objetivo de desobstruir la red para que el saneamiento recupere su total funcionalidad. Recordemos que hace una semana, con el último temporal de lluvias, se temieron posibles inundaciones en las calles por la obstrucción de las alcantarillas.

La Conselleria de Medio Ambiente regulará a través de una resolución la habilitación de dos puntos finales de tratamiento, uno de ellos en Manises y otro en Picassent.

Ocho casos de desaparición

La búsqueda de víctimas está aún activa y los trabajos, tanto marítimos, como terrestres, se centran en l’Albufera, el barranco del Poyo y Loriguilla, entre otras zonas. A día de hoy, son ocho las personas desaparecidas, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ). Por su parte, la cifra total de víctimas mortales se mantiene en 219. A todas se les ha practicado la autopsia y están plenamente identificadas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -