Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, inició su viaje institucional a Corea del Sur con una intensa agenda centrada en la cultura, el sector audiovisual y la promoción de la región como destino de inversión. Durante la primera jornada, Ayuso visitó el Seoul Arts Center y el Climax Studio, además de destacar iniciativas culturales y educativas, como el Ballet Español de la Comunidad de Madrid y el programa de auxiliares de danza en centros educativos.
En el Centro de Arte de Seúl y los Estudios Climax presentamos el Ballet español de la Comunidad de Madrid, nuestro talento en danza, música y cine.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 23, 2024
Mostramos Madrid como región de rodajes y promovemos el intercambio cultural con Corea. pic.twitter.com/OvEQULGWv5
En su visita al Seoul Arts Center, el principal complejo artístico del país, Díaz Ayuso presentó al Ballet Español de la Comunidad de Madrid, un proyecto clave en la preservación del patrimonio cultural de la danza española en sus múltiples vertientes: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca. Un último género, declarado este año Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad, que despertó especial interés entre los representantes surcoreanos. “El saber que nosotros estamos ahora mismo llevando la danza española y el flamenco por todo el mundo, eso es de lo que más les ha gustado”, destacó la presidenta.
Asimismo, Ayuso mantuvo un encuentro con el presidente del Seoul Arts Center, Hyoung-Joo, donde acordó un programa de intercambio cultural que permitiría a estudiantes de danza y música de Madrid y Corea formarse en ambos territorios, fomentando así el talento y la internacionalización artística. Una iniciativa que se alinea con el Plan Integral de Danza de la Comunidad que busca fomentar el conocimiento de la disciplina, combatir el sedentarismo infantil y descubrir nuevas vocaciones artísticas, beneficiando a más de 13.000 alumnos.
En el ámbito escénico, la presidenta madrileña anunció que los Teatros del Canal de Madrid trabajan ya para incorporar a su programación varias producciones surcoreanas como Somoo, de la compañía Art Project Bora; Once Upon a Time, de Goblin Party, y Burnt Offering, de 99Artcompany. Una colaboración que no solo busca enriquecer la oferta cultural madrileña, sino también fortalecer los vínculos artísticos entre ambas regiones.
Por otra parte, el cine y el sector audiovisual fueron también un punto clave dentro de la agenda de Ayuso con la visita a Climax Studio, empresa líder en la creación de contenidos audiovisuales en Corea del Sur, donde la presidenta ofreció a Madrid como el escenario ideal para futuras producciones surcoreanas.
En este sentido, Ayuso subrayó el crecimiento significativo que ha experimentado el sector audiovisual en Madrid, con un aumento del 15% en los rodajes de 2023, equivalente a una cifra total de 1.000 producciones audiovisuales (incluyendo 119 películas, 117 cortometrajes y 68 series). Un crecimiento que, según la presidenta, demuestra el atractivo de la región que cuenta con una amplia red de localizaciones, una sólida infraestructura técnica y una amplia oferta profesional que incluye a más de 3.000 empresas del sector.
«Hemos presentado Madrid como destino de rodajes porque tiene muchos contrastes y muchísimas facilidades para hacer un lugar, de hecho, el más importante ahora en número en España para rodajes de larga producción y también para cortos y series audiovisuales», señaló Ayuso destacando la ejecución de producciones como como Berlín, El Inmortal o 1992 que han elegido la región como escenario, aprovechado las posibilidades que ofrece la capital española.
«Madrid levanta muchísimo interés, pero todavía es una gran desconocida aquí», aseguró la mandataria, al tiempo que apuntó a la posibilidad de desarrollar coproducciones de cine y televisión entre Madrid y Seúl. Por último, Ayuso mencionó la posibilidad de atraer talento surcoreano a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), destacando el interés de los productores coreanos por los actores y directores formados en esta institución.
.
«Queremos que nos visiten y conozcan de primera mano lo que podemos ofrecer», afirmó la presidenta como parte de su balance del primer día del viaje, que se extenderá durante cinco días más, incluyendo encuentros con multinacionales como Hyundai, LG y Samsung. Todo ello con el objetivo de atraer inversiones y posicionar a Madrid como un destino preferente en sectores como la tecnología, la cultura y la educación.
Ayuso respalda el veto a Ribera al “100%”, pero evita hablar de Mazón