Este martes se ha reunido el Consell de la Generalitat Valenciana ya con su nueva estructura tras los recientes nombramientos. Se ha celebrado tanto pleno ordinario como extraordinario. Entre diferentes acuerdos relacionadas con otras cuestiones, también se han anunciado nuevas medidas para la recuperación tras las consecuencias de la DANA.
Se ha aprobado un decreto para la concesión directa de 100 millones de euros en ayudas urgentes dirigidas al mantenimiento del empleo y a la reactivación económica de aquellas empresas que se hayan visto afectadas por la riada del 29 de octubre. Se trata de una respuesta a la excepcional situación de las empresas dañadas para facilitar la recuperación de su productividad y para agilizar la vuelta a la normalidad. Del presupuesto total, 50 millones de euros se destinarán en 2024 y los restantes en el ejercicio 2025.
Las ayudas se distribuirán en dos lotes, uno dirigido a empresas industriales y un segundo programa para empresas comerciales, turísticas, de servicios y otros tipos de actividad. Cada uno de ellos contará con 50 millones de euros distribuidos al 50% entre 2024 y 2025.
El importe mínimo de la ayuda será de 5.000 euros por empresa o autónomo, que podrá incrementarse en 1.000 euros adicionales por cada persona trabajadora contratada, con un máximo de 30.000 euros por empresa en el caso de las primeras y de 15.000 euros para las segundas.
Podrán beneficiarse las empresas que tenían actividad económica en funcionamiento el 28 de octubre de 2024 en los municipios afectados y que, como consecuencia de la riada, hayan sufrido daños materiales en sus bienes situados en naves, locales, establecimientos o espacios vinculados al desarrollo de su actividad económica. Asimismo, también podrán recibirla las personas jurídicas de cualquier tipo y en el caso de autónomos, siempre y cuando tengan al menos a una persona contratada.
Las subvenciones podrán solicitarse de manera telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024. La portavoz del Consell, Susana Camarero, ha señalado que se va a intentar hacer de la forma más «ágil» con respecto al pago de estas y que habrá un control posterior a la concesión de estas ayudas, pues las empresas deben mantener su actividad al menos hasta el mes de junio.
Otras medidas de emergencia
Camarero ha anunciado que también trabajan en un paquete de ayudas para los autónomos. Ya se otorgaron anteriormente 200 millones de euros para enseres y otros 50 directos para los ayuntamientos directos, y también 50 millones para el alquiler. Por otro lado, ha confirmado que no tienen información de ningún avance por parte del Gobierno central en el asunto de las ayudas para la compra de vehículos.
En este Consell también se han aprobado declaraciones de emergencia para trabajos de limpieza y desinfección en centros de acogida o residencias, contratación de servicios de acogida y de reparación de destrozos en centros de servicios sociales. También se destinan partidas para labores de reparación de infraestructuras hidráulicas y agrarias, instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales y de puentes e infraestructuras. En este último asunto, la Generalitat asume competencias de infraestructuras, a petición de los propios ayuntamientos. Se ha tenido en cuenta además la recogida de cadáveres de animales.