El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un tercer paquete de ayudas destinadas a paliar los efectos devastadores de la DANA, que afectó gravemente a la Comunidad Valenciana. El Consejo de Ministros, que se reunirá este jueves de manera extraordinaria, dará luz verde a este conjunto de 60 medidas, dotadas con un importe total de 2.274 millones de euros y orientadas a acelerar la recuperación de las familias, autónomos y empresas damnificadas.
Con este tercer paquete, el Gobierno suma un total de 16.600 millones de euros en ayudas destinadas a la recuperación de las zonas afectadas por el temporal, de las cuales se han movilizado ya 14.373 millones de euros. Una cifra que, según señaló Sánchez, equivale a más de la mitad del presupuesto anual de la Generalitat Valenciana o al 1 % del PIB español.
Asimismo, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Sánchez destacó que, desde el inicio de la emergencia, el Gobierno ha recibido 273.600 solicitudes de ayudas y ha transferido ya más de 60 millones de euros a hogares, autónomos y empresas, con la previsión de que, en la próxima semana, se desembolsen 160 millones de euros adicionales. En este sentido, el presidente subrayó el “esfuerzo titánico” que están llevando a cabo desde el Gobierno para entregar “hasta el último euro” prometido a los damnificados.
El Gobierno de España aprobará mañana un tercer paquete con 60 medidas para acelerar la vuelta a la normalidad y la recuperación de las zonas golpeadas por la DANA, por un valor de 2.274 M€.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 27, 2024
Con tres objetivos principales: la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo. pic.twitter.com/lIptTJU2nZ
Ayudas directas para la renovación del parque automovilístico
Entre las medidas destacadas se encuentra un plan para la renovación del parque automovilístico dañado, con una dotación inicial de 465 millones de euros. De modo que los ciudadanos afectados podrán acceder a una ayuda directa de hasta 10.000 euros para la compra de vehículos, sin necesidad de que sean nuevos. Una ayuda que podrá acumularse a las indemnizaciones gestionadas por el Consorcio de Compensación de Seguros y que tendrá carácter retroactivo para las compras realizadas desde el día 29 de octubre, siempre que sean en sustitución de vehículos siniestrados por la DANA.
Apoyo al tejido productivo: empresas y autónomos
El plan también contempla una inversión significativa en el sector empresarial y autónomo, con la activación de una línea de financiación de 1.200 millones de euros destinados a la reparación de instalaciones, equipos y stocks dañados dentro del sector industrial y turístico. Todo ello unido al establecimiento de una “vía rápida” para la financiación preferente de proyectos de reconstrucción e innovación tecnológica en las zonas afectadas.
Asimismo, las pymes que deseen adquirir maquinaria y tecnología de última generación contarán con una línea de préstamos bonificados por valor de 300 millones de euros. Dicha línea, que estará gestionada por el CDTI, brindará a los pequeños empresarios la posibilidad de acceder a préstamos de hasta seis millones de euros, en condiciones altamente ventajosas.
Además, se destinarán 240 millones de euros para la reactivación del comercio local y la reconstrucción de los bienes dañados, junto con una línea ICEX que facilitará la internacionalización de las empresas afectadas, potenciando su capacidad de recuperación y su expansión a mercados exteriores.
Ayudas sociales y laborales
El paquete también incluye medidas sociales y laborales dirigidas a proteger a los colectivos más vulnerables. En este sentido, Sánchez ha anunciado que las ayudas por fallecimiento podrán ser solicitadas por personas distintas a los convivientes del fallecido, y que los familiares del difunto podrán acceder a ayudas por daños en la vivienda.
Asimismo, se extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de incapacidad temporal, pensiones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia como situaciones asimiladas a accidentes de trabajo.
En el ámbito laboral, se ampliará la prestación por cese de actividad para los autónomos que estén acogidos a la “tarifa plana” de cotización y se establecerá un nuevo régimen de activación de protocolos en casos de catástrofes dentro de las empresas.
Apoyo educativo y reposición de material escolar
Por su parte, en el terreno educativo, el Gobierno destinará 19 millones de euros para la reposición de libros de texto y material escolar, con el objetivo de aliviar la carga económica de las familias en los municipios afectados, garantizando que la vuelta a la normalidad en las aulas sea lo más rápida posible.
El Gobierno refuerza las ayudas por la DANA con un paquete adicional de 3.765 millones de euros