viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Afectados por la DANA: «¿Cómo van a peritar nuestros coches si no sabemos dónde están?»

Muchos de los afectados por la DANA se han organizado en grupos de WhatsApp para informarse entre ellos. Uno de los temas recurrentes sobre el que hablan es el problema que tienen con sus coches

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

En los últimos días, tanto el Gobierno central como la Generalitat Valenciana están anunciando miles de millones de ayudas para los afectados por la DANA.

Este mismo jueves está previsto que el Consejo de Ministros apruebe un conjunto de 60 medidas, dotadas con un importe total de 2.274 millones de euros; y la Generalitat aprobaba este martes un decreto para la concesión directa de 100 millones de euros en ayudas urgentes para empresas de las zonas afectadas.

Anteriormente (a primeros de noviembre), el Ejecutivo también activó un plan de 10.600 millones de euros en ayudas… Pero la realidad que viven centenares de familias, y negocios, afectados por la DANA es que, al menos de momento, esas ayudas no les han llegado. Y algunos temen que les ocurra como a los afectados por la erupción del volcán de La Palma en 2021, que todavía, a día de hoy, siguen reclamando los 100 millones de euros de subvención que aprobó el Consejo de Ministros en 2023.

Un mes después de la DANA… las ayudas no han llegado

En algunas localidades valencianas, por ejemplo, la ‘sociedad civil’ y pequeños empresarios se ha unido en asociaciones improvisadas y grupos de WhatsApp, no sólo para colaborar entre ellos en las tareas de limpieza, desescombro, etc. También para afrontar, juntos, grandes desembolsos económicos (y desconocen si luego podrán recuperar algo) que ya están haciendo para continuar con sus respectivas actividades profesionales (sobre todo en el caso de los autónomos y pymes).

Para ellos en concreto se han destinado ingentes cantidades de ayudas económicas, pero ya ha pasado un mes desde que la DANA destruyó gran parte de la Comunidad Valenciana… y todavía no han recibido nada.

En uno de esos grupos de afectados, un tema recurrente es el de los vehículos. Hay miles y miles de coches apilados en diferentes zonas habilitadas para ello mientras que otros continúan en las calles de algunos municipios… a la espera de ser retirados. Y los necesitan para trabajar.

El problema de los vehículos afectados por la DANA: «¿Cómo van a peritar mi coche si no sé dónde se encuentra?»

De las ayudas comprometidas por el Gobierno central para ayudar a los damnificados, hay una partida que se destinará a reponer el parque automovilístico. Afectados que se han puesto en contacto con ESTRELLA DIGITAL explican que tienen que tramitar esas subvenciones a través del Consorcio de Compensación de Seguros, pero el problema surge cuando los peritos tienen que dar fe de los daños sufridos por el vehículo… «y el propietario no sabe dónde está su coche», dicen, casi entre risas (por no llorar) estos afectados.

«¿Cómo van a peritar un coche, una moto, una furgoneta… si no sabemos en qué parte de Valencia se encuentra?», se preguntan. Y es que, aunque proporcionar cifras definitivas todavía resulta imposible, según la Cámara de Comercio de Valencia habrían sido 120.000 los vehículos afectados; pero la Administración autonómica eleva la cifra a más de 137.600.

Así las cosas, ESTRELLA DIGITAL ha tenido acceso a algunos comentarios que los afectados están haciendo en esos grupos de Whatsapp que han creado para mantenerse informados entre ellos. Y sólo con leer algunos de esos whatsapp… uno puede hacerse idea de cómo están las cosas.

Captura

Se cuestionan «si es legal» lo que van a hacer con ellos; creen que les van a «quitar el coche»; que se van a «encargar de darlos de baja» y que, «dentro de nada, ya nadie se acuerda»; y que, aquellos que tienen la suerte de saber dónde se encuentra su vehículo, la respuesta recibida por el perito es que «hagan lo que quieran, vender, llevar al desguace o darlos de baja». Y, además, insisten en que «el primero que se entere» sobre los procedimientos a seguir… «que avise» al resto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -