viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Mazón acusa al Gobierno de no atender parte de sus solicitudes de ayudas para la DANA, mientras la Generalitat ha destinado «más del doble»

En una sesión de control bronca en Les Corts, el president ha afirmado que ya se han pagado 21 millones de euros

No te pierdas...

Casi dos semanas después de su comparecencia para dar explicaciones de su gestión de la DANA, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha vuelto a Les Corts Valencianes para enfrentarse a una sesión de control marcada por la tragedia y que ha tenido momentos de tensión entre los grupos políticos con bronca e interrupciones. Era la primera vez con el Consell renovado. Tanto Compromís como el PSPV han vuelto a pedir la dimisión del ‘popular’, y los primeros incluso han remarcado la necesidad de «una moción de censura inmediata» en palabras de su síndic, Joan Baldoví.

La mayor parte de las respuestas de Mazón han apuntado al Gobierno central con menciones a la situación de la esposa del presidente, Pedro Sánchez, así como al caso Aldama o la dimisión del líder socialista madrileño, Juan Lobato, entre otras polémicas. Pero también ha puesto el foco en las medidas para la reconstrucción adoptadas por la Generalitat Valenciana, comparándolas con las del Ejecutivo nacional. La «pequeñita Generalitat» ha movilizado «más del doble» de ayudas «a fondo perdido» que Sánchez «en función de su presupuesto», ha apuntado Mazón. Además, ha vuelto a recalcar que las ayudas económicas del Gobierno se devolverán con intereses, algo que los socialistas han calificado de bulo. El president ha apuntado a que les han llegado cero euros por parte del Ejecutivo a algunas solicitudes de ayudas que han hecho dirigidas a educación, centros de salud, infraestructuras de defensa o para reparar polígonos industriales y pequeño comercio. 7 de cada 10 solicitudes realizadas por la Generalitat al Gobierno «no se han otorgado», ha subrayado.

Mazón ha aludido a que es el «mayor despliegue económico de toda la historia» después de haberse pagado ya 21 millones de euros y antes de anunciar una nueva línea de ayudas para casales falleros y la industria vinculada como la pirotecnia, vestimenta o música.

Una sesión bronca

Baldoví ha acusado al Consell de «negligentes» e «incompetentes» y al president Mazón de ser un «obstáculo para miles de valencianos», mientras que el síndic del PSPV, José Muñoz, le ha dicho que «está siendo un problema para su partido». Desde la bancada de Compromís incluso han llegado a corear «dimisión, dimisión», con golpes a los escaños. Por su parte, Llanos Massó de Vox ha pedido la dimisión del secretario secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, que ya trabajaba con Salomé Pradas, además de señalar que las «ayudas no están llegando con la celeridad y la eficacia que la situación compete». A este último, Mazón ha agradecido la «crítica constructiva».

Estrella Digital

Un tono diferente al de los otros dos grupos a los que ha acusado de buscar «convertir la tragedia en un campo de batalla político». «Este es el momento de los valencianos, no el suyo», ha afirmado. A Compromís también ha llegado a dirigirse apuntando que «de ayudas y de apoyo poca cosa, de insultos y moción de censura, expertos».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -