viernes, noviembre 29, 2024
- Publicidad -

Juan Lobato declara ante el Supremo entregando su móvil y el acta notarial: “Ha ido muy bien”

El exsecretario general del PSOE-M ratifica ante el juez su versión sobre las filtraciones, mientras el partido en Madrid afronta una nueva etapa de transición liderada por Isaura Leal

No te pierdas...

El exsecretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha declarado este viernes como testigo ante el juez del Supremo que investiga la filtración a los medios de comunicación de una serie de correos electrónicos con información confidencial de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Un caso que afecta de forma directa al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y que sugiere una posible participación de Moncloa en la filtración a la prensa.

Durante la declaración de más de hora y media, el tribunal, encabezado por el magistrado Ángel Hurtado, solicitó a Lobato que entregara su teléfono móvil para realizar una copia y contrarrestar la información con el acta notarial que contiene los mensajes donde Pilar Sánchez Acera habría enviado al exsecretario socialista una captura de pantalla del correo que contenía la presunta confesión de Alberto González Amador.

En este sentido, fuentes judiciales señalan que, durante el interrogatorio, Lobato habría ratificado la información que expresó públicamente, argumentando que acudió al notario para eximirse de posibles responsabilidades. No obstante, el exportavoz socialista habría revelado que, tras reunirse el domingo por la tarde con algunos periodistas de ABC para confirmar la veracidad de la información que les había llegado, informó tanto a Sánchez Acera como al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de que la noticia sería publicada al día siguiente. Una conversación con Santos Cerdán en la que Lobato asegura que acordaron el contenido del comunicado que el político madrileño difundió esa misma noche en su perfil de Bluesky, desmintiendo las afirmaciones publicadas por el diario ABC.

A la salida del Tribunal Supremo, Lobato aseguró que la declaración “ha ido muy bien”, subrayando que todo ha quedado perfectamente contestado y contrastado. “Ha ido muy bien. Todo contestado, acreditado. Me han propuesto si voluntariamente quería poner a disposición el teléfono móvil; he dicho que sí. Y nada, van a hacer un volcado análisis. Pero bueno, ya sabéis que los socialistas, siempre con la verdad y la ley por delante”, afirmó el exlíder madrileño.

Por otra parte, en relación con su participación en el Congreso Federal del PSOE que se celebra este viernes y sábado en Sevilla, Lobato señaló que la delegación madrileña “tendrá que ir de otra manera” ante la ausencia de un nuevo secretario general, pero sin aclarar si acudirá personalmente al evento tras su reciente dimisión.

Proceso de transición en el PSOE-M: Isaura Leal lidera la nueva comisión gestora y Jesús Celada asume la portavocía en la Asamblea

Luego de la renuncia de Lobato, el PSOE-M inició rápidamente una nueva etapa de transición marcada por la creación de una nueva comisión gestora liderada por la diputada socialista en el Congreso, Isaura Leal. Una destacada política socialista con experiencia en la materia, tras haber presidido la anterior comisión gestora que asumió el control de la delegación madrileña después de la debacle electoral del año 2021.

De modo que, acompañando a Leal, la nueva comisión gestora estará formada por figuras como José Manuel Franco, Tatiana Jiménez, Fernando Fernández y Cristina González, quienes tendrán la tarea de garantizar el funcionamiento normal del partido y organizar el proceso de primarias para elegir a un nuevo ejecutivo en un plazo máximo de 90 días.

“Asumimos esta importante responsabilidad con el objetivo de fortalecer la unidad, transparencia y normal funcionamiento del PSOE de Madrid y de garantizar sus procesos democráticos internos y participación activa en un momento clave como es la celebración del 41.º Congreso Federal que comenzará mañana en Sevilla”, manifestó la nueva comisión en un comunicado oficial.

En paralelo, el grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid ha designado a Jesús Celada, hasta ahora portavoz adjunto y uno de los colaboradores más cercanos de Lobato, como nuevo portavoz en la cámara de Vallecas. En este sentido, el nuevo portavoz socialista aseguró que asume esta nueva responsabilidad con la misión de “destensionar” la situación y mantener la estabilidad en el grupo.

Sin embargo, pese a la designación de Celada como nuevo portavoz, fuentes cercanas a Lobato señalan que el exlíder socialista estaría valorando conservar su acta de diputado, ya que supone un requisito imprescindible para conservar su escaño en el Senado, obtenido mediante designación autonómica. Un movimiento que, además, le permitiría seguir participando de diferentes debates políticos en los medios de comunicación, donde ha logrado consolidar una importante presencia como comentarista.

El PSOE intenta cerrar filas tras la renuncia de Lobato

Pese a la reciente creación de la nueva comisión gestora, la notable situación de inestabilidad en el PSOE-M y la declaración de Lobato ante el Tribunal Supremo marcan el panorama político del partido a nivel nacional en medio de la celebración del 41.º Congreso Federal. Un evento diseñado bajo el lema “España adelanta por la izquierda”, con el objetivo de reafirmar el liderazgo de Pedro Sánchez y definir el programa ideológico del partido para los próximos cuatro años.

De modo que el Congreso Federal del PSOE será, además, el escenario para la renovación de la Comisión Ejecutiva Federal, que plantea serias  dudas sobre el mantenimiento de la dupla Cerdán-Montero como parte fundamental del equipo de Sánchez, tras las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, en las que acusó a ambos políticos de recibir comisiones ilícitas. Una cuestión mediática que amenaza con desviar la atención de los debates ideológicos en torno a temas fundamentales como la financiación autonómica, la política de vivienda, el cambio climático y la respuesta a la crisis internacional en Ucrania y Oriente Medio.

No obstante, tomando en cuenta las más de 6.000 enmiendas presentadas por las federaciones, los socialistas esperan que los trabajos del fin de semana culminen con la aprobación de un documento ideológico que será la guía del PSOE hasta 2028. Todo ello, mientras dirigentes destacados de la formación, como José Luis Rodríguez Zapatero, María Jesús Montero, Sara Aagesen y José Manuel Albares, participarán en paneles temáticos, reforzando la narrativa del partido como líder del progreso social y político en España.

Juan Lobato dimite como secretario general del PSOE-M con duras críticas a Ferraz: “No creo en la destrucción del adversario”

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -