El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado la ampliación del listado de comparecientes en la Comisión de Investigación del ‘Caso Koldo‘ en el Senado.
Entre otros, el PP va a llamar a la exvicepresidenta Teresa Ribera; al jefe de Gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; y a la que fuera ministra de Justicia (durante el periodo objeto de investigación), Dolores Delgado.
Las claves del caso Koldo: la trama de las mascarillas que salpica a Ábalos
Esta ampliación en la lista de comparecientes se produce «tras las revelaciones de Aldama y las últimas noticias que hemos conocido», según explicaba este jueves la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
García considera necesario que «los señalados por Aldama y por las últimas informaciones aparecidas en los medios den explicaciones» en la Comisión de Investigación del ‘Caso Koldo’ en el Senado.
«El jefe de gabinete de Montero debe responder sobre la supuesta comisión que le entregó Koldo con Aldama de testigo; Teresa Ribera sobre sus reuniones y negocios con el mayor comisionista de la trama; y la ministra Robles, por su papel en el Delcygate”.
Listado de nuevos comparecientes por el ‘Caso Koldo’ en el Senado
Por ellos, el GPP ha incluido en el listado de comparecientes de la Comisión de Investigación a los siguientes cargos públicos y/o personas citadas por Aldama en su declaración voluntaria ante el juez instructor del ‘Caso Koldo’, Ismael Moreno:
Teresa Ribera porque «según declaró Aldama ante la Audiencia Nacional, estaba citada a la cena con Sánchez y Delcy; y por sus reuniones con Begoña Gómez, Aldama y Wakalua para el proyecto de la España vaciada», explican desde Génova.
Margarita Robles porque, «según Aldama -refieren los populares-, le solicitan desde Barajas dos pilotos militares que se lleven el avión de Delcy, ya que los pilotos habían superado el número de horas» y, aunque «la ministra no lo autorizó -añaden-, su testimonio sobre esas llamadas y las gestiones de aquella noche pueden arrojar mucha luz sobre lo ocurrido en Barajas» durante el viaje de Delcy Rodríguez a España.
Carlos Moreno, jefe de gabinete de María Jesús Montero, porque, «según Aldama, le dio un sobre con 25.000 euros para agilizar un aplazamiento sin necesidad de presentar avales para la empresa Pilot Real Estate», indican desde el GPP.
Precisamente Montero, durante su comparecencia del pasado 26 de noviembre ante la Comisión del Investigación del Senado, aseguró que «ponía la mano en el fuego» por su jefe de Gabinete, Carlos Moreno.
Dolores Delgado, exfiscal general del Estado y exministra de Justicia porque, «según declaró Aldama a la Audiencia Nacional -justifican los populares-, Dolores Delgado se iba a reunir con Delcy por la extradición del Pollo Carvajal y ya había hablado con el fiscal general del Estado de Venezuela».
Además, también habrá otros 10 comparecientes más, entre ellos el presidente y CEO de AENA, Maurici Lucena; el jefe de Gabinete de Ribera en 2020, Borja Salvador Sastre; el director de Auditoría y Control de Correos de 2017 a 2024, Javier Monzó; y el dueño del aeropuerto de Ciudad Real, Rafael Gómez Arribas.