lunes, diciembre 2, 2024
- Publicidad -

La Agencia Tributaria «no ha detectado ningún indicio» del supuesto ciberataque de Trinity

"El domingo -han asegurado a ESTRELLA DIGITAL desde la AEAT- se estuvieron revisando todos los sistemas y están funcionando todos los servicios sin ningún problema"

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

La Agencia Tributaria (AEAT) «no ha detectado ningún indicio de posibles equipos cifrados o de salidas de datos y la Agencia mantiene bajo observación todos sus sistemas para hacer un seguimiento», según han explicado fuentes de la AEAT a ESTRELLA DIGITAL.

La Agencia ha respondido así a la información que se difundió este domingo a través de la empresa de alertas de ciberseguridad HackManac, con sede en Dubai, que publicó en su perfil de la red social X que el grupo de hackers Trinity aseguraba haber obtenido 560 GB de datos de la AEAT, y que establecía un rescate de 38 millones de dólares (algo más de 36 millones de euros al tipo de cambio actual) hasta el próximo 31 de diciembre.

Hackeo Aeat

«El domingo -han asegurado a este medio desde la AEAT- se estuvieron revisando todos los sistemas y están funcionando todos los servicios sin ningún problema».

Los ‘microfallos’ de esta mañana en la página web de la AEAT se han debido «a unas actualizaciones de aplicaciones internas»

Sin embargo, algunos usuarios de la red social X publicaban esta misma mañana que estaban teniendo problemas para acceder a los servicios de la Agencia Tributaria.

A este respecto, las fuentes de la AEAT consultadas por ESTRELLA DIGITAL aseguran que «esta mañana, como pasa muchos días, se estaban haciendo unas actualizaciones de aplicaciones internas y eso, que se hace periódicamente, es muy típico -subrayan- que genere ‘microfallos’ que se resuelven en 10 o 20 minutos». Fallos que «sólo han afectado a la intranet, la red interna», especifican.

Aseguran que esos ‘microfallos’ «no tienen nada que ver» con el supuesto ataque de Trinity, una organización criminal que suele operar en la Dark Web (cuyos contenidos son considerados peligrosos y difíciles de acceder) y que emplea programas maliciosos (ramsomware) que toman por completo el control del equipo al que acceden, bloqueando o cifrando la información del usuario para, a continuación, pedir dinero a cambio de liberar o descifrar los ficheros del dispositivo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -