El Ministerio del Interior ha activado este lunes el nuevo registro documental sobre las actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, una medida que, según justifican desde el Departamento «está concebida como un instrumento policial de prevención y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado».
Este nuevo registro, que ha sido criticado por asociaciones de las empresas afectadas y otros sectores de la sociedad, implicará que las empresas de hostelería y alquiler de coches (y también las plataformas intermediarias y las agencias de viajes), deberán «comunicar los datos de los clientes con los que mantienen relaciones comerciales».
Esos datos tendrán que volcarse en la aplicación Ses.Hospedajes, y es una medida que, según recuerdan desde Interior, ya estaba recogida en el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre de 2021, aunque su entrada en vigor no se produjo hasta 2022 y, desde entonces, ha habido diferentes moratorias.
De hecho, Interior asegura que desde 2022 «han mantenido un diálogo constante con los sectores afectados y aplicado distintas moratorias a su puesta en funcionamiento».
Pero voces como la de Arturo Bernal, consejero de Turismo andaluz, consideran que el registro «vulnera la intimidad de quienes visitan Andalucía», que ha sido «impuesto sin escuchar al sector», y que «afectará a la competitividad turística».
Qué datos habrá que incluir en el registro de viajeros
La crítica de Bernal, junto con otras que consideran que será perjudicial porque incrementará los trámites burocráticos, los tiempos de espera de los viajeros y los costes económicos, contrastan con lo recogido en el Real Decreto de referencia, en el que, según se puede comprobar, los datos que se tendrán que incluir (literalmente) son los siguientes:
- En relación con los datos personales de los viajeros, se tienen que registrar: nombre, primer apellido, segundo apellido, sexo, DNI, pasaporte o TIE, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual (con dirección completa, localidad y país), teléfono fijo y móvil, correo electrónico, número de viajeros, y relación de parentesco entre los viajeros (en el caso de que alguno sea menor de edad).
- En los casos de alquiler de inmuebles, hay que aportar los datos de la transacción, se tendrán que registrar los datos del contrato -en casos de alquileres– (con número de referencia, fecha y firmas); los de la ejecución de dicho contrato (con fecha y hora de entrada y salida); los del inmueble (con la dirección completa, número de habitaciones y si tiene o no conexión a Internet); así como los datos del pago y si se hace en efectivo, con tarjeta de crédito o a través de otros medios.
- Y en lo referente al alquiler de vehículos, habrá que registrar nombre y apellidos (si es persona física), sexo, DNI, pasaporte, TIE o NIF, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, y los datos de los carnés de conducir del conductor principal y el segundo, en caso de que lo hubiera.
Las principales novedades consisten en hacer constar la relación de parentesco cuando algún grupo incluya a menores de edad y precisar el medio de pago e identificar la transacción si se abona mediante tarjeta de crédito, efectivo, transferencia bancaria o plataforma digital de pago.
Las plataformas digitales, principal novedad a la hora de comunicar a Interior el registro de viajeros
Desde Interior explican que «el registro de pernoctaciones hoteleras existe desde 1959, y había quedado obsoleto con el paso del tiempo al no recoger nuevas modalidades de negocio como las viviendas turísticas de corta duración o los portales y centrales de reserva de habitaciones a través de medios digitales en Internet».
Así, con el nuevo registro se recabarán datos de usuarios de hoteles, hostales, pensiones, establecimientos de turismo rural, pensiones, campings, zonas de estacionamiento de autocaravanas, plataformas digitales de reservas, etc.
Respecto al registro del alquiler de vehículos a motor, existe desde 1974 y su normativa «también ha quedado desfasada medio siglo después», justifican desde Interior.
«Como en el caso anterior, el nuevo sistema obliga también, junto a las empresas dedicadas expresamente al alquiler de vehículos, a los operadores y las plataformas digitales dedicadas a la intermediación en estas actividades a través de Internet».
Aplicación Ses.Hospedajes: cómo funciona
El nuevo registro está alojado en la aplicación Ses.Hospedajes, gestionada por la Secretaría de Estado de Seguridad, «que será la responsable de la custodia y protección de los datos que en ella sean alojados», aseguran desde el Departamento.
«Esta aplicación -añaden- simplifica y facilita las labores de procesado e integración de la información, ya que elimina los antiguos libros de registro que debían elaborar las propias empresas y los sustituye por la agilidad y funcionalidad de los modernos sistemas electrónicos de comunicación».
La aplicación, que ya está ya operativa, se puso a prueba antes de que Interior activase (este mismo lunes) el nuevo registro de viajeros.
Hasta el momento, según el Ministerio, ya se han registrado más de 61.500 establecimientos hoteleros, 1.100 agencias de viajes, 222 plataformas digitales y más de 1.700 empresas de alquiler de vehículos a motor.