El teniente general José Gan Pampols ha presentado el plan de acción que llevara a cabo la Generalitat Valenciana para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA. Esta es la labor que le corresponde como vicepresidente segundo para la Recuperación Económica y Social. Un puesto que desaparecerá cuando los objetivos se hayan cumplido: «cuando finalice la emergencia desaparecerá esta vicepresidencia porque esto es un estado de excepción”, ha apuntado. No ha querido hablar de fechas concretas, pues ha comentado que «hasta que haya un programa definido que tenga una serie de puntos es imposible poner plazo y lo mismo con el presupuesto».
Ha recalcado que la prioridad son las personas: «En la escala de prioridades, la supervivencia es lo primero, luego la seguridad económica, alimentaria y sanitaria. En tercer lugar el desarrollo, es decir, la formación, la apertura de colegios y universidades; los colectores, que la gente con discapacidad pueda entrar y salir de casa, que el desarrollo se produzca, en los polígonos, el trabajo. En definitiva, ofrecer soluciones para que si no se puede reabrir un negocio se abra otro, el autónomo es el más vulnerable, a ellos también hay que priorizarles, primero las personas siempre», ha señalado.
Gan Pampols ha sido crítico con los protocolos de emergencias que se dieron el día de la DANA. En este sentido, ha asegurado que «una cosa es la afectación y otra la pérdida de vidas». «En un plan de alerta ordinario, lógicamente, se podían haber salvado algunas vidas». «No todas», ha dicho, por la magnitud de la catástrofe natural y las personas a las que la riada atrapó en bajos o garajes, pero sí «algunas con toda seguridad». El balance de la tragedia es, por el momento, de 222 muertos y cuatro desaparecidos.
Desde su toma de posesión, se ha puesto en el foco de la polémica el asunto de su sueldo tras la eliminación del tope salarial en los altos cargos de la Generalitat. Ha asegurado que «no es la primera vez que se toma esta medida, es la renovación de una medida que se ha venido produciendo a lo largo del tiempo». No va a cobrar «como cuando estaba activo de ninguna de las maneras; la administración del Estado tiene la parte civil y la militar, solo tienen en común los trienios, es el único punto de comparación, no tengo complementos», ha señalado.