El nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, ha confirmado que el exsecretario general del PSOE-M, Juan Lobato, continuará ejerciendo como diputado en la cámara de Vallecas. Una decisión que el propio Celada ha respaldado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este lunes, subrayando el recorrido y la amplia experiencia de Lobato en el Parlamento autonómico y valorando positivamente su aportación al grupo parlamentario.
En este sentido, el nuevo portavoz sostuvo que, más allá de la decisión de mantener la presencia de Lobato en la Asamblea, desde el PSOE-M no prevén realizar cambios adicionales hasta la celebración del Congreso Regional, programado para el mes de febrero. Todo ello con el objetivo de evitar el incremento de la “tensión interna” y los “ánimos bajos” que, según admitió Celada, predominan actualmente entre los socialistas madrileños.
No obstante, a pesar de este panorama, Celada se mostró optimista y comprometido con la recuperación de la “normalidad” y la “ilusión” en el grupo parlamentario. “Nos hemos repuesto de situaciones más complejas”, señaló el portavoz socialista, destacando que el partido cuenta con diputados altamente cualificados y plenamente conscientes de la responsabilidad que supone representar a los ciudadanos madrileños en la Asamblea.
Asimismo, en relación a la posible candidatura de Óscar López a la secretaría general del PSOE-M, Celada evitó realizar cualquier tipo de valoración, alegando que su labor se limita exclusivamente a la actividad parlamentaria y a liderar una oposición firme al gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Unas declaraciones que reflejan el periodo de interinidad que atraviesa el PSOE-M, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el futuro político de Lobato en el Senado y sobre el rumbo que tomará el partido hasta que se constituya la nueva Ejecutiva regional.
Bergerot defiende a Lobato y se ofrece a “enseñarle” Madrid a Óscar López
Desde la oposición, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, expresó su respaldo a Lobato, asegurando que admira “su manera de hacer política” y deslizando una sutil crítica hacia el actual ministro de Transición Digital y Función Pública, Óscar López, quien se perfila como el posible candidato de Ferraz para liderar el PSOE-M en las próximas primarias.
“Estaré encantada de enseñarle a Óscar López esta maravillosa región porque, para poder gobernar esta comunidad, lo primero que hay que tener es un amor verdadero y un conocimiento profundo de sus vecinos y de sus vecinas”, afirmó la portavoz de Más Madrid con cierta ironía, aunque abogando por el entendimiento y la consolidación de la unidad progresista de cara a las elecciones autonómicas de 2027.
Asimismo, Bergerot valoró los constantes cambios de portavoces en la Asamblea, señalando un claro contraste entre los portavoces que se van porque no cuentan con la “confianza” de sus partidos y los que se van para ocupar cargos de mayor relevancia. Una diferencia que, según la diputada portavoz, demuestra que Más Madrid es el único partido capaz de “liderar la oposición al peor gobierno del PP”.
De modo que, continuando con esta inesperada y sutil crítica hacia los socialistas, Bergerot enfatizó también en las diferencias existentes entre ambas formaciones de izquierda, asegurando que, mientras Más Madrid aspira a “ensanchar las banderas” que representan su agenda regionalista, el PSOE “se conforma con no retroceder”, anteponiendo los intereses políticos nacionales a las necesidades de los madrileños.
Díaz-Pache critica la “cobardía política” de Lobato y la posible llegada de Óscar López a la escena madrileña
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Carlos Díaz-Pache, criticó con dureza la “cobardía política” del líder saliente del PSOE-M, defendiendo que la «lealtad» que llevó a Lobato a acompañar “con honores” a la esposa del presidente del Gobierno no fue suficiente para mantener su liderazgo dentro del partido. “A Celada le deseo acierto y espero que tenga la valentía política que no tuvo su predecesor para que, cuando tenga la primera oportunidad de elegir entre Sánchez y los madrileños, elija a los madrileños, porque el PSOE es despiadado también con los suyos”, remarcó Díaz-Pache.
Asimismo, el portavoz popular aprovechó la ocasión para valorar los recientes cambios en las portavocías de los partidos de oposición, subrayando que dichas modificaciones demuestran que “Ayuso tiene razón” y que “los madrileños se identifican con un proyecto político eficaz, que defiende la libertad y los intereses de los ciudadanos, pese a los ataques constantes que recibe esta región”.
Por último, Díaz-Pache cuestionó la posible llegada de Óscar López a la escena política madrileña, exigiendo explicaciones sobre su participación en la filtración del correo electrónico que Pilar Sánchez Acera habría enviado a Lobato con información confidencial del novio de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. “No parece un comienzo brillante como líder de los socialistas madrileños”, comentó el diputado popular, acusando al ministro López de formar parte de la “mafia” dirigida por Sánchez para destruir a sus adversarios políticos y perpetuarse en el poder utilizando las instituciones del Estado.
Juan Lobato declara ante el Supremo entregando su móvil y el acta notarial: “Ha ido muy bien”