El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso, abandona su puesto en el Consell de la Generalitat Valenciana. Era uno de los cargos señalados tras la catástrofe de la DANA y trabajaba anteriormente con la consellera Salomé Pradas, cesada hace unos meses. En este caso, Argüeso ha sido él mismo quien ha puesto su cargo en disposición del president Carlos Mazón. Esta salida se produce unos días después de que el portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, pidiera su dimisión.
La portavoz del Consell, Susana Camarero, ha defendido que su cese no se debe una insatisfacción del Ejecutivo con los cargos de emergencias a raíz de la DANA, sino que cada conseller está haciendo su equipo, adaptado a consideraciones personales, y que son ellos los que realizan los cambios oportunos. Además, ha recalcado que «el Consell tenía que adaptarse a las nuevas realidades y esto ha motivado los cambios. Este Consell es otro». Su sustituta será Irene Rodríguez como secretaria autonómica en la nueva Conselleria de Emergencias e Interior encabezada por Juan Carlos Valderrama.
Camarero ha reforzado el nuevo nombramiento al afirmar que ya «ha trabajado en este ámbito previamente y está formada para esta nueva responsabilidad». Fue directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias durante los gobiernos de Francisco Camps y Alberto Fabra.
Nuevo equipo de Gan Pampols
Se han producido también otras modificaciones en el organigrama. Son diez las consellerias, incluida la vicepresidencia segunda para la Recuperación Económica y Social, que desaparecerá cuando termine esta emergencia, según anunció ayer su titular, Gan Gampols. Entre los últimos cambios, se encuentran novedades para su departamento.
El hasta ahora director general de Infraestructuas Sociosanitarias, Rafael Ignacio González, pasa a ser el director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción. Mientras que Rosa Tourís ha sido nombrada como directora general de Coordinación Control y Seguimiento. Ella ha ejercido de portavoz del Cecopi en las últimas semanas cuando actuaba como directora general de Prevención de Incendios Forestales. Por otro lado, María Ángeles Navarro ha sido designada subsecretaria de Emergencias e Interior.
En algunos departamentos, como subsecretarías, se han dado cambios de denominaciones por lo que se han producido ceses y nombramientos. Por ejemplo, el ‘número dos’ de Gan Pampols, Venancio Aguado, actuará ahora secretario autonómico para la Recuperación Económica y Social y no como secretario autonómico del Gabinete de la Vicepresidencia Segunda, como se le bautizó en un primer momento.