martes, diciembre 3, 2024
- Publicidad -

Morant acusa a Ayuso de poner en riesgo el futuro de las universidades públicas madrileñas

Mientras el Gobierno central alerta sobre la “asfixia” docente, la Comunidad de Madrid propone una alternativa para adaptar el convenio estatal a las necesidades de la región

No te pierdas...

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha criticado fuertemente las múltiples “excusas” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para no firmar el Programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador. Un convenio estatal diseñado para estabilizar y rejuvenecer las plantillas de las universidades públicas mediante la creación de hasta 1.100 nuevas plazas de profesores.

En este sentido, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Morant aseguró que la negativa inicial de Madrid supone una amenaza para el futuro de sus universidades públicas. “Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid están abocadas a la desaparición, y lo digo así porque es así de dramática la situación”, afirmó Morant, remarcando que las universidades madrileñas cuentan con una inversión por alumno 21% inferior a la media nacional, ya que no han visto incrementada su financiación autonómica desde antes de la crisis financiera de 2008.

Asimismo, la ministra advirtió a Ayuso sobre las consecuencias de no firmar el convenio, asegurando que, probablemente, dentro de tres años habrá que despedir a 1.000 profesores universitarios que actualmente se encuentran trabajando. Una “amenaza clara de desaparición” que, según Morant, se manifiesta en el pedido de ayuda “al unísono” por parte de los rectores universitarios para revertir la actual “situación de asfixia” que vive la educación superior en la Comunidad de Madrid.

En la misma línea, la ministra cuestionó que el Gobierno de Díaz Ayuso se niegue a firmar un convenio dotado con una aportación estatal de 169 millones de euros, cuyas condiciones han sido respaldadas por 16 comunidades autónomas, incluyendo el voto favorable de Madrid en la Conferencia Sectorial. “Si la señora Ayuso quiere demostrar que efectivamente rectifica, que lo haga de verdad y que acepte las condiciones que ella misma y su comunidad aprobaron en la Conferencia Sectorial”, remarcó Morant.

Por último, la ministra invitó a los ciudadanos madrileños a defender la universidad pública a través de todos los mecanismos democráticos disponibles e instó a la mandataria regional a “rectificar y firmar el convenio” en los días de diciembre aún disponibles.

La Comunidad de Madrid aboga una propuesta alternativa

Tras el pedido de rectificación por parte de Morant a través de una carta que envió el día lunes al Ejecutivo madrileño, fuentes de la Consejería de Educación confirmaron su intención de firmar el programa, aunque con una propuesta alternativa adaptada a las necesidades específicas de la región.

En este sentido, la Consejería de Educación, liderada por Emilio Viciana, criticó que el convenio priorice de manera exclusiva la figura del profesor ayudante doctor. Una medida que, según el Gobierno madrileño, podría perpetuar la temporalidad docente y generar posibles conflictos legales al priorizar esta categoría frente a otras, como la de profesor titular o permanente laboral. Además, el Gobierno regional sostiene que el texto presentado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades incluye “numerosas referencias de tipo ideológico y nulo valor jurídico, como las alusiones a la ‘oportunidad histórica’ que ofrece la Ley Orgánica del Sistema Universitario”.

No obstante, apuntando al alcance de un acuerdo para la firma del Programa María Goyri, la Comunidad de Madrid ha expresado su disposición a asumir las contrataciones una vez concluya el apoyo estatal, destinando 17,5 millones de euros anuales desde 2025 para cubrir el 40 % de los costes iniciales y el 100 % de los mismos cuando termine el periodo de financiación estatal.

De modo que ambas partes parecen avanzar con recelo hacia un acuerdo que garantice la estabilidad laboral de los docentes universitarios, pues, mientras el Gobierno regional aboga por una propuesta alternativa, Morant se pregunta si estamos ante una buena noticia o ante “una nueva excusa para no firmar” el polémico convenio.

Moncloa envía por error a la prensa el argumentario del Consejo de Ministros

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -