El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha oficializado este jueves su candidatura para liderar el PSOE-M con el firme propósito de “ganar Madrid” en las elecciones autonómicas de 2027. Durante su comparecencia ante los medios, López reivindicó la importancia de apostar por un “proyecto de izquierdas valiente” capaz de recuperar la confianza de la ciudadanía.
“Vamos a ganar con una palabra que es la más maravillosa y que mucha gente lleva años destrozándola: la verdad”, afirmó López, acompañado por figuras destacadas del partido como Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón; Mercedes González, directora de la Guardia Civil; y Javier Rodríguez Palacios, diputado nacional y secretario general del PSOE de Alcalá de Henares.
Asimismo, el candidato a la secretaría general del PSOE-M aprovechó la ocasión para cargar contra el gobierno popular de Isabel Díaz Ayuso, asegurando que conoce “muy bien” las “técnicas de la derecha y de la fachosfera” que ha convertido Madrid en el epicentro de “la corrupción, la mentira y el bulo”.
“La verdad es que quieren convertir Madrid en un club privado. La verdad es que ven la sanidad y la educación como un negocio de unos pocos, en vez de como el derecho de todos. La verdad son los recortes y las privatizaciones que viene haciendo el PP en la Comunidad de Madrid en sanidad y educación”, señaló el ministro, solicitando a los ciudadanos y a los “miles de militantes socialistas” que arrimen el hombro “para hacer que la verdad reine en Madrid”.
De esta manera, López apuntó que entiende su futura labor de oposición en Madrid como un “proyecto colectivo” al que aporta “experiencia”, negando en todo momento que Sánchez le haya pedido que diera un paso al frente de la federación madrileña. “Lo que hizo fue respetar mi decisión. Porque el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE saben mejor que nadie que en este partido deciden sus militantes”, remarcó el ministro, asegurando que se trata de una “decisión personal”.
Por último, el candidato socialista respondió a las preguntas sobre la reciente polémica protagonizada por Lobato y Sánchez Acera, expresando su respeto hacia la decisión tomada por el exlíder madrileño y defendiendo a su “leal” jefa de Gabinete al asegurar que no hay “nada que temer” en relación con la causa del Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Provocar el cambio en Madrid es una verdadera misión de servicio público.
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) December 5, 2024
Madrid se ha convertido en el epicentro de la peor política con el PP de Ayuso.
Por eso doy el paso para liderar el PSOE de Madrid.
Hay que hacerlo. pic.twitter.com/mf3lb4FNjd
El PP le sugiere a López que se preocupe más por su “futuro procesal” que por la Comunidad de Madrid
El anuncio de la candidatura de López desató una fuerte oleada de reacciones, especialmente desde las filas del PP de Madrid, donde no han escatimado en críticas. En este sentido, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, cuestionó la “obsesión” de López y del PSOE con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, a quien considera blanco de ataques “permanentes y rastreros”, sugiriendo al ministro que debería preocuparse más por su “futuro procesal” que por la política madrileña.
En la misma línea, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, señaló que López debería estar inhabilitado por su presunta implicación en la filtración de datos privados durante su etapa como director del Gabinete de Pedro Sánchez. No obstante, el portavoz popular mostró cierta indiferencia hacia la candidatura del ministro socialista, aclarando que el PP seguirá adelante con su proyecto político en los 179 municipios madrileños, independientemente de quién lidere el PSOE-M.
Asimismo, Díaz-Pache ironizó sobre una posible designación de Víctor de Aldama como próximo director de la nueva agencia de vivienda anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez, remarcando que el empresario y facilitador de la trama Koldo “ha conseguido más vivienda para el Gobierno que el Gobierno para todos los españoles”.
Celada defiende la capacidad de Óscar López para liderar el partido en Madrid
Por el contrario, desde las filas socialistas, el nuevo portavoz en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, defendió la capacidad de López para liderar el partido, destacando su “nivel profesional y político”. Asimismo, Celada sostuvo que no le parece “aberrante” la posibilidad de que el líder del partido no sea diputado en la Cámara de Vallecas, recordando el ejemplo de Alberto Núñez Feijóo, quien durante un tiempo lideró el PP sin contar con un escaño en el Congreso.
Asimismo, el portavoz socialista subrayó la unidad del grupo tras la dimisión de Juan Lobato, asegurando que el partido se ha repuesto de situaciones mucho más complejas en el pasado y que el “compañerismo” sigue siendo el eje de su cohesión.
Más Madrid espera que López “venga para quedarse”
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, expresó su deseo de que el próximo líder del PSOE-M tenga un proyecto a largo plazo. “Más allá de quién vaya a ser, le pido que venga para quedarse”, afirmó Bergerot, insistiendo en la importancia de que López respalde las diferentes propuestas progresistas de Más Madrid en áreas como la vivienda, la emergencia climática y los servicios públicos. Todo ello, mientras expresaba nuevamente su respeto y reconocimiento hacia la labor de Lobato en la Asamblea, deseándole lo mejor en su futuro político.
Juan Lobato mantiene su escaño en el Senado tras su dimisión como líder del PSOE-M