El encuentro, marcado por acusaciones cruzadas entre Gobierno y PP, se ha centrado en la crisis migratoria y el reparto de menores no acompañados, evidenciando una vez más las profundas diferencias entre las partes.
El PP, a través de su portavoz en el Congreso, ha responsabilizado al Ejecutivo de Pedro Sánchez del fracaso en las negociaciones. Según un comunicado emitido por los ‘populares’, el Gobierno acudió a la reunión “con las manos vacías” y sin aceptar el acuerdo firmado por Alberto Núñez Feijóo y el presidente canario, Fernando Clavijo. Este pacto, respaldado por 12 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, insta al Ejecutivo a reformar la política migratoria, fortalecer los recursos para las regiones receptoras y buscar soluciones integrales en colaboración con la Unión Europea.
“El único empeño de Sánchez es modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para imponer un reparto obligatorio de menores, desentendiéndose de los costes de financiación que esto implica”, denunció el portavoz del PP, quien también subrayó que el problema no se resuelve únicamente “dándole dinero a las comunidades”. Según los ‘populares’, estas regiones asumen la atención de los menores hasta su mayoría de edad, incluyendo su integración en la sociedad mediante planes de emancipación.
La postura del Gobierno
Por su parte, el Gobierno ha defendido su propuesta de modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para garantizar la solidaridad entre las comunidades autónomas en la acogida de menores migrantes. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, criticó lo que calificó como una “posición de máximos” del PP, asegurando que “no ha habido voluntad ni siquiera de debatir la posibilidad de buscar una solución puntual”.
Desde el Ejecutivo también acusaron al PP de estar influenciado por las políticas de Vox, dificultando un acuerdo. “La agenda del PP está condicionadísima por las políticas ultras”, señaló Rego.
La perspectiva de Ceuta y Canarias
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, destacó la gravedad de la situación migratoria que enfrenta la ciudad, calificándola como “absolutamente insostenible”. Insistió en la necesidad de un sistema “ágil, vinculante y ordenado” para el reparto de menores, con criterios objetivos y financiación adecuada por parte del Estado.
En paralelo, Vivas se reunió con el ministro de Política Territorial, quien aseguró que Ceuta recibirá apoyo económico antes de fin de año mediante una modificación presupuestaria para aliviar la gestión de los menores no acompañados en la ciudad autónoma.
Falta de soluciones
El PP ha vuelto a reclamar al Gobierno una reforma integral de la política migratoria que incluye la colaboración con Frontex y un mecanismo europeo de reparto de menores. “Si hay países de nuestro entorno comunitario que son capaces de frenar la inmigración ilegal, España también podría hacerlo”, afirmó Tellado.
Mientras, la falta de acuerdo sigue dejando a las comunidades más afectadas, como Canarias y Ceuta, en una situación de incertidumbre. La reunión, que pretendía ser un paso hacia soluciones consensuadas, terminó evidenciando una vez más la división entre Gobierno y oposición sobre uno de los temas más prioritarios que requiere España.
La OTAN se planta frente «al sabotaje y el chantaje energético» de Rusia y China