viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Los dos satélites Proba-3 que permitirán estudiar la corona del Sol ya están en el espacio

El lanzamiento de los dos satélites Proba-3 se produjo este jueves 5 de diciembre, con un día de retraso por "anomalías técnicas en la nave"

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Jefa de sección de Seguridad y Defensa Contacto: [email protected]

Con un día de retraso, debido a «unas anomalías detectadas en la nave», el lanzamiento de la misión Proba-3, liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y con la empresa española Sener como contratista principal, ha resultado un éxito.

La puesta en órbita de los dos satélites que permitirán estudiar la corona solar para, por ejemplo, conocer mejor cómo se generan las tormentas solares y ser capaces de predecirlas, ha tenido lugar este jueves 5 de diciembre desde el Centro Espacial ‘Satish Dhawan’ (SHAR) de la Organización de Investigación Espacial de la India.

Los aplausos en el centro de control de la misión ponían de manifiesto que el lanzamiento se había efectuado según lo previsto. Ahora, ya en el espacio, la misión espacial Proba-3, que ha contado con la participación de 46 empresas de 16 países (entre ellos España), hará algo en el espacio que hasta ahora era imposible.

Proba-3: cuenta atrás para el lanzamiento de una misión espacial histórica liderada por España

Dos satélites Proba-3 para crear eclipses artificiales que permitirán estudiar la corona solar

Los dos satélites Proba-3 que se lanzarán el próximo 4 de noviembre desde la India volarán en formación, utilizando una tecnología nunca empleada hasta ahora, a una altitud de 60.000 kilómetros.

Uno de ellos bloqueará la luz del Sol (creando un eclipse artificial), y el otro, equipado con un coronógrafo único en su clase, podrá obtener imágenes precisas y detalladas de la corona solar.

Proba-3 realizará observaciones científicas, tomando imágenes de la corona solar a través del coronógrafo colocado en uno de los satélites, lo que permitirá una observación sin precedentes que abrirá el camino para realizar nuevos estudios astronómicos, y de geodesia y observación terrestre.

Sener ha sido la empresa responsable de desarrollar la plataforma de los satélites y el sistema de vuelo en formación; Airbus Defence and Space ha llevado a cabo el diseño y la fabricación de las dos plataformas; GMV ha desarrollado el subsistema de vuelo en formación, la dinámica de vuelo y la función de GPS relativo; y la división Espacio de la compañía Deimos ha efectuado el análisis de órbita y del desarrollo del experimento de rendezvous.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -