El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha sido proclamado por la Comisión de Ética y Garantías del PSOE de Madrid como nuevo secretario general del PSOE-M, tras verificar que su candidatura fue la única presentada. Una decisión anunciada el pasado sábado 7 de diciembre que responde a los Estatutos Federales del partido, aprobados en el último Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla, donde se establece que, en caso de existir una única precandidatura, no será necesario celebrar el proceso de primarias.
De modo que la renovación del liderazgo del PSOE-M culminará en el 15º Congreso Regional, programado para los días 1 y 2 de febrero de 2025, donde se ratificará la nueva dirección política del partido tras la precipitada salida de Juan Lobato. Un nombramiento que marca la primera vez en 30 años que la federación madrileña presenta una única candidatura para la Secretaría General, algo que no sucedía desde 1994, cuando Rafael Simancas asumió el cargo.
Óscar López traza su hoja de ruta
Tras ser proclamado como nuevo secretario general del PSOE-M, López inició su mandato con una carta dirigida a los más de 14.000 militantes del partido, donde agradeció su compromiso y delineó los pilares fundamentales de su proyecto. En el documento, el nuevo líder de los socialistas madrileños subrayó su intención de recuperar la Comunidad de Madrid tras tres décadas de gobierno del Partido Popular. «Madrid necesita un proyecto de regeneración democrática que defienda la sanidad y la educación pública y denuncie las privatizaciones y los negocios oscuros del Partido Popular. Que defienda el derecho a una vivienda digna frente a los privilegios de una presidenta que vive en un ático opaco y millonario», afirmó el nuevo secretario.
En este sentido, López criticó el modelo de gestión de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, a quien describió como «la última de una larga lista» de dirigentes populares implicados en escándalos de corrupción. Además, el nuevo líder socialista abogó por construir un proyecto político que sitúe a Madrid como «referente mundial en derechos y en justicia social, en igualdad, diversidad y convivencia democrática».
De este modo, con la vista puesta en las elecciones de 2027, López reafirmó su voluntad de liderar un proyecto de «izquierda valiente» y una «tarea colectiva» que movilice a políticos, sindicatos y asociaciones sociales para «ganar Madrid», tal y como expresó durante la presentación de su precandidatura el pasado jueves. «Vamos a ganar con una palabra que es la más maravillosa y que mucha gente lleva años destrozándola: la verdad», destacó López, subrayando su experiencia y su estrecho vínculo con la militancia del partido en Madrid.
Asimismo, López estableció una relación entre su liderazgo regional y los logros del Gobierno central liderado por Pedro Sánchez, del cual forma parte como ministro. En este sentido, el líder socialista resaltó la compatibilidad entre el crecimiento económico y la justicia social como una seña de identidad del Ejecutivo, prometiendo trasladar esa visión progresista a la Comunidad de Madrid.