El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha reiterado el compromiso del gobierno regional con el mantenimiento de las subvenciones actuales al transporte público, que suman un 60% en abonos mensuales y un 50% en títulos multiviaje. Una medida financiada conjuntamente por el Gobierno central (30%) y la Comunidad de Madrid (30%), que ha beneficiado a unos siete millones de usuarios en 2024, suponiendo un ahorro mensual estimado de 30 millones de euros.
“Nuestra primera intención sería seguir manteniendo dichas subvenciones, pero necesitamos saber qué va a hacer el Gobierno de España y, sobre todo, queremos saberlo cuanto antes”, declaró Rodrigo, confirmando que, en caso de que el Ejecutivo central decida no renovar su aportación, la Comunidad de Madrid optará por congelar las tarifas de 2022.
“Independientemente de lo que haga el Ministerio de Transportes en este caso, nosotros, antes de las subvenciones que dábamos tanto el Gobierno de España como la Comunidad de Madrid, teníamos unas tarifas que se aplicaban a todos los ciudadanos madrileños, y esas seguirían manteniéndose”, afirmó el consejero, destacando que el gobierno de Ayuso ha reservado ya una partida de los Presupuestos Generales de 2025 para seguir financiando su parte de la ayuda.
No obstante, la incertidumbre sobre la continuidad de la subvención estatal ha llevado al gobierno regional a paralizar el proyecto de unificación tarifaria previsto para 2025, que busca reducir las zonas de transporte en la región de seis a dos, generando un ahorro estimado de 180 euros anuales para 3,6 millones de madrileños.
En este sentido, aunque el Ministerio de Transportes, liderado por Óscar Puente, aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la prórroga de las subvenciones, a finales de septiembre el ministro adelantó su intención de eliminar la gratuidad en los trenes de Cercanías y Media Distancia, vigente desde 2023, en favor de “otras fórmulas para premiar al usuario recurrente”.
Valoraciones, exigencias y críticas desde Asamblea de Madrid
Desde la Asamblea de Madrid, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, arremetió duramente contra la gestión del Ministerio de Transportes y su titular, Óscar Puente, acusándolos de llegar “tarde y mal”. “Estamos a 9 de diciembre y todavía no ha especificado el Gobierno central qué pasa con las tarifas del transporte público”, afirmó Díaz-Pache, destacando que la demora “complica la gestión autonómica y deja a los madrileños en una situación de indefinición justo a las puertas de 2025”.
En este sentido, el portavoz popular sostuvo que el PP está a la espera de que el Gobierno central defina qué subvención quieren poner para “adaptarse a ella”, criticando la intención del Ejecutivo central de eliminar la gratuidad de los servicios de Cercanías y exigiendo que invierta de manera decidida en la red ferroviaria para evitar que sea un “transporte tercermundista”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Jesús Celada, abogó por un diálogo más fluido entre administraciones. “Todavía quedan unos cuantos Consejos de Ministros en los cuales se tomará alguna decisión respecto a la subvención del transporte para el año 2025”, afirmó Celada, insistiendo en la necesidad de que la Comunidad de Madrid esté “a la altura de las circunstancias” independientemente de lo que decida el Gobierno central.
Por otro lado, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, subrayó los beneficios de las ayudas actuales para fomentar el uso del transporte público y pidió a ambas administraciones que lleguen a un acuerdo. “Yo espero que lleguen a un acuerdo entre el Gobierno y el Gobierno regional para que puedan volver a aprobarlos y seguir incentivando así el uso del transporte público”, declaró la portavoz.
Finalmente, desde Vox, la diputada y portavoz Isabel Pérez Moñino criticó las carencias del sistema de transporte público en la región, exigiendo más inversiones y recursos para mejorar su fiabilidad.
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