El coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez ha asumido esta mañana en el Senado su «responsabilidad» en la concesión de la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a Víctor de Aldama, una iniciativa que, según ha explicado, partió del comandante Rubén Villalba (uno de los investigados en el ‘Caso Koldo’), pero que él «evaluó, concilió e hizo suya».
Vázquez, que ha asegurado que no tenía «sospecha alguna» sobre conductas «reprobables» del comandante Villalba, «porque si no -ha afirmado- se habrían adoptado medidas», ha comparecido en la Comisión de Investigación sobre el ‘Caso Koldo‘ en el Senado, donde ha admitido que tanto Aldama como Koldo García eran colaboradores de la UC2, la unidad contra el terrorismo yihadista de la Guardia Civil, perteneciente a la Jefatura de Información del Cuerpo.
El coronel, que ha recibido muestras de respeto hacia su trayectoria (30 años en la lucha contra el terrorismo) y hacia la Guardia Civil en general por parte de todos los grupos parlamentarios, ha eximido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la responsabilidad sobre la concesión de la medalla, puesto que, «según el procedimiento de concesión -ha detallado- esas medallas parten de una unidad, pasan por diferentes escalones, y quien las sanciona, en última instancia, es el ministro, que -ha añadido- firma centenares de condecoraciones».
De hecho, el mismo año que se impuso la condecoración a Aldama, «en una ceremonia privada, por su especial condición como colaborador de la unidad -ha declarado- también fueron merecedoras de esa distinción otras 515 personas».
Por qué se le concedió la medalla a Víctor de Aldama
En relación con el porqué de la concesión, el coronel Vázquez no ha detallado, por motivos de seguridad, en qué consistía su colaboración con la UC2, pero ha justificado la condecoración por dos acciones «solidarias» que Aldama llevó a cabo en favor de la Guardia Civil.
Su apoyo a la promoción de una carrera popular, organizada por la Guardia Civil, para la recogida de fondos destinados a la investigación de enfermedades raras y la promoción de un partido de fútbol para recaudar dinero para la hija de tres años, con leucemia, de un compañero de la Guardia Civil.
En todo momento el coronel ha negado ser conocedor de las supuestas actividades delictivas por las que tanto Víctor de Aldama como Koldo García están siendo investigados.
«Una cuestión es el itinerario concreto de la colaboración que el señor Koldo García y Víctor de Aldama han tenido con el servicio, y otra muy diferente aquello que pueda evocar conductas atípicas que yo no puedo valorar», ha sentenciado.
Sobre la estancia de Aldama en instalaciones de la Guardia Civil en Logroño
En lo referente a la estancia de Víctor de Aldama en instalaciones VIP de la Guardia Civil en Logroño, el coronel Vázquez ha asegurado que la actividad (en la que se observa a Aldama disparando con armas reglamentarias) se enmarcó en el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja, y ha explicado que, en el marco de esa actividad, Aldama contaba «con licencia de arma corta y arma larga».
Ha negado el coronel haberse puesto en contacto con el coronel jefe de la UAR de Logroño para esa visita y ha insistido en que ese tipo de actividades «se realizan habitualmente con los alumnos de ese curso».
Mandos de la Guardia Civil denuncian «vinculaciones interesadas» de Aldama con miembros del Cuerpo
«No descartamos una infidelidad laboral, y habrá que mejorar los procedimientos, pero les aseguro que no he recibido ningún tipo de indicación política ni de ningún otro ámbito, porque en la Guardia Civil estamos por encima de eso», ha concluido.