La misa funeral en recuerdo a las víctimas de la DANA celebrada en la Catedral de Valencia por el Arzobispado de la ciudad no ha estado exenta de polémica. Días antes, familiares de fallecidos se quejaron por no haber recibido invitación alguna y ya dentro del acto, algunos decidieron salir del lugar ante la entrada del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a quien apuntan como máximo responsable de la tragedia y con indignación por la falta de responsabilidades. Los allegados de las personas que perdieron la vida tenían reservado un espacio en la zona central de la Catedral. Es el primer acto de este estilo que se celebra tras la catástrofe que ha dejado 222 fallecidos y se espera que en las próximas semanas pueda haber un funeral de Estado organizado por el propio Gobierno central.
A la misa asistieron unos 400 familiares y también representantes políticos del Ejecutivo autonómico, del panorama nacional, así como los alcaldes de las localidades afectadas. Una de las ausencias más destacadas fue la del presidente Pedro Sánchez, quien delegó en tres de sus ministros: María Jesús Montero, Angel Víctor Torres y Diana Morant. Los Reyes de España, Felipe y Letizia, también acudieron al acto e incluso fueron recibidos con aplausos a la entrada a la Catedral y dieron su consuelo y el pésame a los familiares de las víctimas al finalizar la misa.
Ha estado presidida por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, quien ha pedido en su homilía que «las dificultades no nos lleven a caer en la insolidaridad, que las diferencias no lleguen a convertirse en divisiones, que las perspectivas distintas a la hora de afrontar los problemas no perjudiquen a los más necesitados, y que los intereses propios no prevalezcan sobre el bien común. Solo así podremos mirar el futuro con esperanza». Además, ha recalcado que la celebración de la misa «tiene un carácter estrictamente eclesial». Según el arzobispo, «es un gesto de cercanía: le pedimos al Señor que conceda el descanso a nuestros hermanos difuntos, el consuelo a las familias de los desaparecidos, la esperanza a todos los que están viviendo las consecuencias de estas inundaciones”.
Ha querido agradecer la «solidaridad» de asociaciones e instituciones, como la Iglesia, el «testimonio de los miles y miles de voluntarios, muchos de ellos jóvenes» y también a «la profesionalidad de los cuerpos de seguridad y de muchos servidores públicos venidos de toda España».
El Arzobispo ha finalizado su homilía haciendo referencia a la Virgen de los Desamparados, cuya imagen peregrina ha acompañado la ceremonia desde el presbiterio, con un manto morado en señal de duelo, y que días atrás ha visitado algunas de las localidades más afectadas por la DANA.
Protesta contra Mazón
La Catedral de Valencia abrió sus puertas sobre las 17:30 horas de la tarde para facilitar la entrada de los asistentes, especialmente de los familiares que llegaban desde poblaciones afectadas, desde donde se habilitaron autobuses. Los accesos estuvieron rodeados por un estricto dispositivo de seguridad, también en los alrededores. Esto no impidió que un grupo de manifestantes se congregara para protestar por la gestión de la emergencia por parte de las autoridades políticas y se pudieron ver consignas y pancartas dirigidas a Mazón.
Acudieron también otros líderes del Partido Popular como Alberto Núñez Feijóo y presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, de la Comunidad de Madrid, el andaluz Juanma Moreno y el de Murcia, Fernando López Miras.