El Gobierno de España ha condecorado al presidente de Italia, Sergio Mattarella y a la primera ministra Giorgia Meloni. También han sido condecorados el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, y otros representantes del país.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles los reales decretos que formalizan estas distinciones. En ellos, se otorga la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Meloni, Tajani, la subsecretaria de Asuntos Exteriores María Tripodi y el embajador italiano en España, Giuseppe Buccino. Por su parte, el presidente Mattarella ha recibido la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, un gesto que, según el presidente Pedro Sánchez, refleja el «aprecio» hacia el jefe del Estado italiano.
Estas condecoraciones coinciden con la visita de Estado que los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, realizan a Italia esta semana. El viaje, que comenzó el martes y se prolongará hasta el jueves, incluye paradas en Roma y Nápoles, y busca destacar los profundos lazos históricos y culturales que unen a ambos países.
Según fuentes diplomáticas, esta visita destaca la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países en un excelente momento. La agenda preparada para la ocasión tiene previstas reuniones de los Reyes con el presidente Mattarella y la primera ministra Meloni, además de su asistencia a otros actos.
Uno de los momentos más destacados de la visita será el discurso de Felipe VI ante una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado italiano, reservado sólo para ciertas personalidades. Entre los pocos precedentes se encuentran las intervenciones de Juan Carlos I en 1998 y del Papa Juan Pablo II en 2002.
España e Italia comparten una excelente relación, marcada por décadas de colaboración en diversos ámbitos. Desde 1986, ambos países celebran cumbres bilaterales periódicas, reflejo de una relación política, económica y cultural muy estrecha.