Junts per Catalunya ha endurecido su postura frente al Gobierno de Pedro Sánchez, tras cumplirse un año de la investidura, acusando al Ejecutivo de incumplir los acuerdos alcanzados y asegurando que no se sentarán a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2025, mientras no se ejecuten plenamente las partidas pendientes para Cataluña.
En este sentido, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, fue tajante al advertir que su formación “no va de farol” y que el crédito político del Gobierno está “en números rojos”. Unas declaraciones que reflejan el creciente distanciamiento entre Sánchez y Puigdemont, especialmente después de que el líder independentista exigiera al presidente someterse a una moción de confianza y se aliara con el PP para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.
Entre las principales demandas de Junts, Nogueras mencionó el traspaso de las competencias pactadas y la publicación de las balanzas fiscales, así como la implementación efectiva de la ley de amnistía. “Paguen lo que deben a los catalanes”, reclamó Nogueras con contundencia, subrayando la urgencia de dichos compromisos y exigiendo al Ejecutivo que “mueva el culo” y cumpla con lo pactado.
Asimismo, la portavoz exigió al Gobierno que adopte medidas para mejorar los servicios ferroviarios de Renfe y Cercanías en Cataluña y que defienda los intereses catalanes en la Unión Europea, incluyendo el reconocimiento del catalán como lengua oficial.
“Cuando alguien entra a Cataluña, la policía que tiene que ver es la catalana, la lengua que tiene que aprender es el catalán, y el país que ha de respetar es Cataluña”, señaló Nogueras, exigiendo mayor respeto y apoyo hacia la policía autonómica y hacia los pescadores y agricultores catalanes afectados por las decisiones europeas.
Por otra parte, Nogueras lanzó duras críticas contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acusándolo de “renunciar” a defender los intereses de Cataluña por su alineación con el PSOE. En este sentido, la portavoz afirmó que Illa “ha decidido no ser exigente” y que acude a Moncloa con un simple “sí, señor” bajo el brazo, mientras Junts asume la responsabilidad de confrontar al Ejecutivo central.
Siguiendo la misma línea, Nogueras también aprovechó para lanzar un dardo a Esquerra Republicana, acusándola de haberse alineado con “bloques ideológicos españoles”. “Estamos aquí para servir a los ciudadanos catalanes, no para servirles a ustedes”, afirmó la portavoz de Junts, marcando una distancia con el resto de partidos catalanes en el Congreso.
Bloqueo en la negociación de los presupuestos
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Nogueras aseguró que Junts no se sentará a negociar nuevas cuentas hasta que se ejecuten los compromisos anteriores, recordando que, mientras en Madrid el nivel de ejecución presupuestaria alcanzó el “200%”, en Cataluña apenas llegó al “46%”. “Es muy difícil o imposible que haya nuevas cuentas públicas hasta que no se pague lo que se debe a los catalanes”, sentenció la diputada.
Además, Nogueras expresó sus sospechas de que el Gobierno busca prorrogar los presupuestos en 2025, revelando que el Ejecutivo aún no ha establecido ningún tipo comunicación con su grupo para tratar el tema. “Debemos ser los únicos que no tienen la carpeta de los presupuestos encima de la mesa”, afirmó la portavoz, apenas un día después de que el Ejecutivo señalara que las conversaciones con la formación catalana están “siempre abiertas” y que algunas de ellas están “avanzadas”.
La réplica de Sánchez a Junts
Por su parte, durante su turno a replica, Pedro Sánchez insistió en que su Gobierno está comprometido con el cumplimiento de los acuerdos “públicos y transparentes” suscritos con Junts y con el resto de socios parlamentarios, destacando que su gestión ha contribuido a la cohesión territorial y al progreso económico y social en Cataluña.
“El Gobierno de España va a cumplir con los compromisos firmados con todos los grupos parlamentarios en mi investidura y en la conformación del Gobierno de coalición progresista”, afirmó Sánchez, recordando que, dada la falta de mayoría parlamentaria, el Ejecutivo debe negociar “ley a ley” en el Congreso de los Diputados.
PP y Junts logran suspender el impuesto a la producción eléctrica pese al rechazo del Gobierno