La Asociación SOS Desaparecidos ha decidido tomar acciones legales «por negligencia, omisión del deber, imprudencia y falta de responsabilidad a todos los posibles responsables del dispositivo de prevención, coordinación y ayuda, ante los efectos meteorológicos de la DANA». Será un equipo jurídico, expertos en emergencias y peritos, los perfiles profesionales que compongan el equipo multidisciplinar que está ya trabajando de manera altruista, en la demanda colectiva en defensa de las familias afectadas por la riada de Valencia y Letur (Albacete). Además, esta demanda colectiva será gratuita para las familias y ya se han unido 24 de ellas, pero el número podría ascender.
La asociación sin ánimo de lucro prepara una demanda en la vía penal contra ayuntamientos, Consell valenciano y Gobierno central y dirigida a las personas implicadas en la dejadez de sus funciones, con cargos políticos y también otras personas con responsabilidad profesional, según ha anunciado la plataforma. Ésta tiene activada aún la alerta por desaparición de dos personas a raíz de la DANA, de las cuatro a las que aún se busca. Pero en la primera semana tras la tragedia más de 4.000 personas trataron de contactar con ellos, tal y como ha afirmado su presidente, Joaquín Amills, a RNE. Eran «personas desesperadas porque los sistemas no funcionaba, porque el 112 estaba colapsado», ha asegurado.
Los que se han sumado a esta demanda son «todos familiares de personas fallecidas en distintos puntos, distintas circunstancias y distintos horarios». Además, el presidente ha denunciado la muerte de personas a las 18 horas de la tarde del 29 de octubre, «y hasta las 20:15 horas no llegaron los primeros avisos». «La DANA no mató a 222 personas (en Valencia) y 4 desaparecidas. Fue una riada, en lugares donde ni siquiera había caído una gota de agua, donde las personas bajaron a los garajes porque nadie había avisado del peligro que se avecinaba. En una zona que ya sufrió lo mismo y en 67 años no se ha podido evitar», ha denunciado.
SOS Desaparecidos es una asociación sin animo de lucro constituida en Caravaca de la Cruz (Murcia) en el año 2010, pero que está activa desde el 2007 y colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran.
32 hombres y mujeres componen el equipo y tienen por misión ayudar a las familias desde su experiencia persona y profesional. Tiene como presupuesto «0 euros y no aceptamos ayuda económica alguna que no sean donaciones para campañas que sean necesarias realizar».