jueves, diciembre 12, 2024
- Publicidad -

Mazón propondrá a Sánchez un plan nacional contra inundaciones en la Conferencia de Presidentes

Es un proyecto que quiere aplicar para toda España con el objetivo de medir los barrancos con mayor peligrosidad

No te pierdas...

Este viernes se celebra en Santander la Conferencia de Presidentes tras dos años y medio sin hacerse, la última fue en marzo de 2022 en La Palma. Precisamente en esta, se acordó que se daría cita cada seis meses, pero ha quedado en el olvido durante algunos años. Es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral. En el orden del día habrá cuatro asuntos: financiación autonómica, sanidad, inmigración y políticas sociales. Pero es una reunión también marcada por la tragedia de la DANA y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dado a conocer dos propuestas que trasladara a Pedro Sánchez «con las que aprender» tras la catástrofe.

El Consell pondrá sobre la mesa la puesta en marcha de un plan nacional contra inundaciones, «que mida como mínimo los 30 barrancos con mayor peligrosidad de inundaciones en toda España». Esto incluye a la Comunidad Valenciana y el president ha afirmado que «puede haber 2,5 millones de personas que pueden estar viviendo bajo alto riesgo de inundación y esto hay que cortarlo de manera urgente».

En segundo lugar: un nuevo fondo de financiación ante catástrofes naturales de cualquier tipo. Mazón ha asegurado que «no puede ser que estemos interpretando reglamentos, con burocracia, conflictos de administraciones y mientras tanto, la gente sigue sin recibir toda la ayuda de primera necesidad por parte del Gobierno que debería tener«. Se trataría de un fondo de solidaridad, del que el president ha tomado como ejemplo a Alemania, donde se puso en marcha este organismo tras sus últimas catástrofes. Ha confirmado que son dos proyectos en los que está trabajando la Generalitat Valenciana, mañana se pondrán sobre la mesa, y en las próximas semanas también se trasladaran a administraciones autonómicas y al Ejecutivo central. «Es necesario de manera urgente porque sino no habremos demostrado que hemos aprendido nada y que no queremos evitar nada de lo que ha pasado de cara al futuro».

Mazón ha vuelto a denunciar que el Gobierno español se haya planteado cobrar intereses de vuelta a los créditos a los valencianos, un asunto que ha calificado de «inmoralidad». Será la primera vez que el mandatario valenciano se encuentre con Sánchez tras los incidentes en su visita a Paiporta. Ha confirmado que no ha vuelto a hablar con él, aunque sí ha tenido interlocución con alguno de los ministros que acuden a las reuniones del CECOPI. El president de la Generalitat ha hecho estas declaraciones tras la la reunión de la mesa de Agricultura para reconstruir el campo dañado por la riada en Carcaixent.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -