viernes, diciembre 13, 2024
- Publicidad -

El Gobierno de Sánchez convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la condonación de la deuda y la financiación autonómica

Ayuso critica la condonación de la deuda a Cataluña y sugiere que quienes deseen cambiar el modelo territorial deben someterlo al escrutinio ciudadano

No te pierdas...

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado, en la Conferencia de Presidentes de este viernes, la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para enero de 2025, con el objetivo de tratar dos temas clave para las comunidades autónomas: la condonación parcial de la deuda y la reforma del modelo de financiación autonómica. Una propuesta que llega tras el polémico acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y ERC, como parte de las negociaciones para la investidura de Salvador Illa, que incluye una condonación del 20% de la deuda que Cataluña mantiene con el Estado.

En este sentido, el Ejecutivo de Sánchez ha defendido la convocatoria de este Consejo ante los presidentes autonómicos, subrayando que el objetivo es acordar “entre todos” un nuevo modelo de financiación autonómica “que concilie la multilateralidad y la bilateralidad, blinde la solidaridad entre territorios y garantice que todas las CCAA reciban más recursos de los que reciben hoy”.

Isabel Díaz Ayuso: “España no es un Estado federal”

La propuesta ha generado fuertes críticas en algunas regiones, especialmente en las gobernadas por el Partido Popular, como la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, subrayó que “España no es un Estado federal”, instando a quienes deseen cambiar el modelo territorial a someter esta idea al escrutinio de los ciudadanos. “Mientras tanto, somos un único país, 17 regiones, y todo lo que es de todos se tiene que debatir abiertamente”, remarcó Ayuso durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, celebrada en el Palacio de la Magdalena de Santander.

En esta línea, la presidenta madrileña expresó su rechazo al denominado “cupo catalán”, señalando que se trata de un acuerdo “ilegal e inconstitucional”, ya que permite que “2.350 millones que iban a la caja común de las comunidades autónomas se pierdan” y que se condonen “70.000 millones” de euros de la deuda a Cataluña, mientras ésta mantiene el “doble de consejeros, sueldos y organismos públicos” en comparación a otras regiones.

“Quiero saber si vamos a seguir con el tema del cupo catalán y nos vamos a seguir engañando. Me gustaría saber por qué no hablamos de las cifras claras. Ahora mismo, nosotros estamos recaudando con nuestros propios impuestos en torno a los 103 millones de euros y Cataluña 40”, afirmó Ayuso, cuestionando que se sugiera constantemente que son “una región de ricos”.

Ayuso En La Conferencia De Presidentes Donde Abordó Temas Esenciales Como El Modelo De Financiación Autonómica, La Vivienda Y La Inmigración
Foto: Comunidad de Madrid

Asimismo, Ayuso criticó duramente la condonación de la deuda a Cataluña, señalando que se trata de un “conchabeo profundamente injusto”. “Me gustaría que me explicaran qué es esto de condonar deudas, condonas deudas y qué… ¿Se evaporan las deudas y quedamos en tablas? Por supuesto que no, esto lo van a heredar las siguientes generaciones. La deuda billonaria que tiene el Estado se queda ahí”, sentenció la presidenta.

En este sentido, la líder regional sostuvo que, si se condona la deuda, debe priorizarse a la Comunidad Valenciana por encima de Cataluña y otras regiones, “no solo por la catástrofe que ha sufrido, sino porque ya heredó una deuda que les imposibilita pagar las cosas más necesarias, como pueden ser los salarios de médicos o de profesores”.

Salvador Illa: “No aceptaré lecciones de solidaridad”

Ante las críticas de Ayuso y de muchos otros líderes autonómicos, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, defendió la financiación singular para Cataluña, argumentando que el acuerdo es perfectamente compatible con el principio de solidaridad interterritorial. “No aceptaré lecciones de solidaridad de aquellos que practican la insolidaridad fiscal”, afirmó el dirigente catalán, enfatizando que el actual modelo de financiación autonómica está obsoleto y no responde a las necesidades reales de las autonomías.

Asimismo, Illa utilizó el turno abierto de intervenciones para desmentir lo que calificó como unas afirmaciones realizadas “desde el desconocimiento” sobre Cataluña en materia de financiación. “Me sentía en la obligación de manifestar que estaban hechas desde el desconocimiento y que atendían a la realidad de lo que está pasando en Cataluña. Y no sé si en esta segunda parte de la afirmación he sido incluso demasiado generoso”, declaró el presidente de la Generalitat, evitando señalar qué representantes autonómicos han hecho los comentarios a los que se refiere.

“La voluntad de Cataluña es trasladar nuestro planteamiento, el que todos ustedes conocen, que es un planteamiento de solidaridad con el resto de España y que no busca privilegios. No queremos ser más ni menos que nadie”, remarcó Illa, subrayando la importancia de abordar el tema de la financiación autonómica con serenidad y sin escandalizarse ante cualquier propuesta como la que plantea Cataluña.

De modo que, dadas las declaraciones de los diferentes líderes autonómicos en la Conferencia de Presidentes, la reunión de enero propuesta por el Gobierno de Sánchez promete ser el escenario de un intenso debate político donde se enfrentarán visiones opuestas sobre cómo redistribuir los recursos y aliviar las cargas financieras sin desatar nuevas tensiones territoriales.

Comienza la Conferencia de Presidentes, después de la tradicional foto de familia junto al Rey

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -